13 de junio de 2021

La migración en México no se debe entender sólo desde el plano de lo internacional vinculado a Estados Unidos, sino también desde los flujos de personas provenientes del triángulo de América Central, advirtió la maestra Adriana Paola Zentella Chávez, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los grupos de gente en movimiento hacia distintos estados y grandes ciudades del país, incluidas Monterrey, Guadalajara y Tijuana, son relevantes de estudiar y “no sólo hablamos de nacionalidades, sino de comunidades indígenas en la zona norte relacionadas con el trabajo agrícola y maquilador”, señaló en la presentación del Número 7 de la revista Diarios del Terruño. Reflexiones Sobre Migración y Movilidad.

Desde que nació, esta publicación impulsó una fuerte colaboración de autogestión y se pensó para circular en línea, con el objetivo de responder a las demandas de un nuevo mundo virtual, globalizado y con alta conectividad, aunque “al mismo tiempo quisimos entrar a la vida académica virtual para abordar las temáticas” en la materia.

En la actividad, organizada por el Seminario en Estudios Multidisciplinarios sobre Migración Internacional del Posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades de esa sede académica, sostuvo que los enfoques interdisciplinario, interinstitucional y multidisciplinario son impulsados desde la revista, lo que “nos coloca en un diálogo permanente, algo que es poco tradicional en la academia”.

La maestra Zentella Chávez, integrante del Comité científico de la edición, explicó que con Diarios del Terruño se busca ampliar la profesionalización, tanto de estudiantes como de profesores, lo que “nos ha servido para pensar nuestros propios temas de investigación y conocer los que trabajan nuestros colegas. Al final nos deja entrever lo que sucede en otras disciplinas, porque siempre es importante salir de nuestras fronteras del conocimiento”.

La doctora Andrea Bautista León, investigadora de El Colegio de México y miembro del comité científico de la publicación, comentó que el título designado al más reciente volumen –editado por Carlos Alberto González Zepeda– es provocador, “ya que incluye en una misma frase migración y movilidad, por lo que abona a la discusión de ambos temas inacabados hasta ahora”.

Las colaboraciones logran articular distintos ejes de trabajo, “cada uno de los textos en todos los números se pueden ir entretejiendo entre sí por los conceptos que abordan y por ser interdisciplinarios, dando espacio a varias aproximaciones y metodologías, algo distinto a otras revistas que son especializadas”, dijo a los alumnos y profesores reunidos en la Sala de Consejo Académico.

No sólo se tratan casos latinoamericanos, sino otros contextos migratorios. El nuevo número se divide en tres apartados denominados: Movilidades e identidades, Migraciones laborales y Abordajes teóricos de la migración, así como una sección de notas críticas hacia el final.

En general se habla de la repatriación y las diferentes formas de desplazamiento retomando relatos de homosexuales; un análisis de datos sobre los resultados del programa bracero entre México y Estados Unidos; la situación de los comerciantes guatemaltecos en la frontera sur del país; las caravanas centroamericanas migrantes y el recuento de las principales teorías sobre la migración internacional desde un punto de vista psicológico y emocional.

En la mesa moderada por el licenciado Arturo Preciado Guerra, estudiante de la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Cuajimalpa, externó que “los autores invitan a pensar en la integración frente a las políticas de contención actuales que se han establecido por Estados Unidos, en las fracturas y pérdidas de los espacios que se generan en el población que se mueve de manera forzada y en los límites irracionales de las políticas económicas”.

El doctor José Luis Sampedro, coordinador del Posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, felicitó el desempeño de los alumnos de maestría y doctorado, que “es el reflejo de varios años de trabajo colectivo, por lo que es de festejarse ya que existen pocos esfuerzos a nivel nacional de esta naturaleza”.

La revista inició en 2016 a partir de “una preocupación de los propios jóvenes que decidieron incluir temas de su interés muy particulares y que son los que se cultivan en la división. Llegar al número siete es un gran logro, incluso la publicación ya es reconocida en el campo académico gracias a su incorporación a Latindex 2.0 –Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal–, algo que implica mayores retos en el futuro”.

Diarios del Terruño. Reflexiones sobre Migración y Movilidad es una publicación semestral de la UAM y puede ser consultada en el sitio: https://www.revistadiariosdelterruno.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *