18 de abril de 2024

El pronóstico meteorológico para hoy es de tormentas puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas locales muy fuertes en Tabasco; tormentas locales fuertes en Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Puebla, Campeche y Yucatán; intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Tlaxcala y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Sinaloa. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, rachas de viento y posible granizo.

 

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se prevén en la Península de Baja California, el Golfo de California, Sonora, Istmo de Tehuantepec y Península de Yucatán y con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

 

La Onda Tropical Número 3, localizada sobre el Golfo de Tehuantepec, y un canal de baja presión ubicado en el sureste de México, son los sistemas que ocasionarán las lluvias y los vientos en México.

 

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

 

Temperaturas superiores a 45 grados Celsius se estiman en regiones de Baja California, Sonora y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Chiapas, Veracruz, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo nublado en la tarde y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

 

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado la mayor parte del día, bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

 

El pronóstico para el Pacífico Norte es de cielo despejado, incremento de nublados en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

 

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

 

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado durante el día, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 45 km/h en zonas de tormenta.

 

En el Golfo de México prevalecerá el cielo parcialmente nublado en el día, ambiente caluroso y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 45 km/h en zonas de tormenta.

 

Las condiciones meteorológicas en la Península de Yucatán serán de cielo nublado, ambiente muy caluroso y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h.

 

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado en la tarde, ambiente cálido y viento del noreste de 10 a 25 km/h.

 

En la Mesa Central se prevé cielo nublado durante la tarde, ambiente caluroso y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 45 km/h en zonas de tormenta.

Deja una respuesta