27 de marzo de 2024

Un nuevo marco jurídico del agua permitirá generar condiciones de bienestar para las personas: CONAGUA

Contribuirá a reducir la desigualdad y la pobreza de los que viven sin acceso a los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento.

Foto tomada de la web: http://www.agoragto.com/noticias/celaya/acuifero-de-celaya-en-riesgo-de-colapso-conagua/

Al presidir el segundo foro “Disertaciones sobre el derecho humano al agua para la construcción de una ley general incluyente”, el Subdirector General Jurídico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Oscar Javier Priego Berezaluce, señaló que es indispensable propiciar las condiciones para generar el bienestar de las personas y dijo que en el Gobierno de México se tiene la convicción de que un nuevo marco jurídico del agua permitirá generarlas.

Para ello se desarrollaron estos espacios de participación, en los que se puedan exponer las diferentes posturas e inquietudes en relación con los contenidos y alcances de una nueva Ley General de Agua. El mandato y el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador es de contribuir a mejorar las condiciones para reducir la desigualdad y la pobreza de los mexicanos que viven sin acceso a los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, indicó Priego Berezaluce.

En este segundo foro se invitó como disertadoras especiales, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México a María del Carmen Carmona y del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (CEIBA), Ana Ortiz Monasterio.

En su momento, María del Carmen Carmona indicó que los derechos humanos son materias concurrentes, pero en el caso del agua es un bien nacional que está dividido por agua superficial y subterránea, con poca claridad sobre las aguas del subsuelo por su constitucionalidad como bien nacional.

Por su parte, Ana Ortiz Monasterio indicó que como lo indica la reforma del artículo 4° constitucional, se debe construir una ley consistente, preparada para el futuro ante cualquier proceso de reforma.

El Subdirector Jurídico de la Conagua indicó que con este segundo encuentro se cumplió el compromiso de la CONAGUA en el sentido de dar continuidad al primer foro y reiteró que es un espacio para la participación activa y, sobre todo, plural, de los representantes de instituciones, asociaciones, universidades y organismos de la sociedad civil.

Asimismo, destacó que mediante la reflexión y el dialogo se tiene la oportunidad de generar una transformación de fondo y no solo de forma en el marco jurídico del agua.

Deja una respuesta