26 de marzo de 2024

Efemérides 17/06/19

Un 17 de junio nacieron los cantantes Barry Manilow, Lee Ryan, Sasha Sökol y Paulina Rubio, quienes cumplirán 49 y 48 años respectivamente, las actrices María Tereza Montoya y Azul Lombardia y el cineasta Ken Loach.

 

En esta fecha, en cambio, mueren los actores Jeff Chandler y Rubén Aguirre, los cantantes Kate Smith, Daniel Riolobos y Gilda Cárdenas, así como y el modisto Gianfranco Ferre.

 

1900.- Nace la actriz mexicana María Tereza Montoya Pardavé, también empresaria teatral, considerada una de las mayores trágicas de los escenarios de habla hispana del siglo XX. Muere el 1 de agosto de 1970.

 

1917.- Nace el actor y comediante mexicano Raúl “Chato” Padilla. Trabaja por más de 15 años en los programas: Chespirito, El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado. Alcanza gran popularidad con sus personajes “Jaimito el cartero” y el “Licenciado Raúl Morales”, en la cinta El chanfle. Muere el 3 de febrero de 1994.

 

1927.- Nace el director, guionista y actor italiano Lucio Fulci. Hacia 1970 elige el género “thriller”, para dirigir producciones de cine giallo que logran éxito comercial y polémica por su violencia y manera de ver a la religión. Muere el 13 de marzo 1996.

 

1936.- Nace el cineasta británico Ken Loach, quien actúa en películas como Vida en familia, Agenda oculta, Tierra y libertad, Mi nombre es Joe, La canción de Carla, Lloviendo piedras, Pan y rosas y Dulces 16, entre otras.

 

1939.- Nace el realizador polaco Krzysztof Zanussi, quien dirige filmes como The structure of crystals, Family life, Behind the wall, The illumination, The contract, The year of the quiet sun, Wherever you are y Life for a life.

 

1943.- Nace el cantautor estadunidense Barry Manilow, figura central de la música romántica de los años 80 e intérprete de éxitos como Mandy, Copacabana y No puedo sonreír sin ti.

 

1949.- Nace el guitarrista y cantante británico Philip Charles Lithman, más conocido como Snakefinger, alcanza cierta fama como colaborador de The Residents.

 

1958.- Nace el productor, director y escritor estadunidense Robert Leo Farrelly Jr., quien es hermano del cineasta Peter Farrelly y de la actriz Cynthia Farrelly Gesner. Dirige la nueva versión de Los tres chiflados.

 

1960.- Nace el actor de cine estadunidense Thomas Haden Church. Es nominado a un Oscar como Mejor Actor de Reparto en 2005, por el filme Entre copas y obtiene un Premio del Sindicato de Actores. Un año después es nominado a un Globo de Oro.

 

1961.- Muere el actor estadunidense Jeff Chandler, quien actúa en películas como Flecha rota, Los hermanos Barbarroja, El desfiladero de la muerte, Los corruptores de Alaska, Sangre en el rancho y Escala en Tokio. Nace el 15 de diciembre de 1918.

 

1962.- Nace el cantante y músico de rock finlandés Michael Monroe. Es conocido principalmente por ser vocalista de la banda Hanoi Rocks. Con anterioridad había sido líder de otros grupos, como Demolition 23 o Jerusalem Slim, junto a Steve Stevens.

 

1963.- Nace el actor estadunidense Greg Kinnear. Nominado al premio Oscar y un Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto por el filme Mejor imposible. Ha intervenido en múltiples películas, en las que ha demostrado sus dotes artísticos, tanto en dramas como en comedias.

 

1966.- Nace el actor de cine, televisión y teatro estadunidense Jason Patric. Es conocido por sus roles en las películas Jóvenes ocultos y El álamo. Es hijo del actor Jason Miller y Linda Mae, quien fue la hija del actor y comediante Jackie Gleason.

 

1967.- Nace el cantante de música pop, compositor y escritor estadunidense Eric Stefani. Además, es animador en la serie The Simpson. Es nominado para un premio Grammy.

 

1970.- Nace la cantante mexicana Sasha Sökol Cuillery, quien en 1982 se integra al grupo Timbiriche. Cinco años después se lanza en solitario. Cuenta en su haber con varios discos. En 2004 saca el álbum Por un amor, un reencuentro con la música mexicana en la que se mezcla el jazz y el flamenco.

 

1971.- Nace la cantante mexicana Paulina Rubio, “La Chica Dorada”. Inicia su carrera musical en 1982.

Deja una respuesta