26 de abril de 2024

MEXICALI, B.C.- Lunes 17 de junio de 2019.- Con la finalidad de eficientizar el manejo y conducción del agua de uso agrícola en el valle de Mexicali, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), continuará implementando acciones mediante el Programa de Rehabilitación y Modernización de Canales del Distrito de Riego 014.

 

El Director de Infraestructura Hidroagrícola de la SEDAGRO, Ángel Guillén Mondragón, dijo que el Gobierno del Estado consciente de la prioridad de hacer un uso eficiente del agua, continuará contribuyendo para la modernización de los canales y compuertas que ayudan en la distribución del agua agrícola.

 

Gracias a esto, se ha logrado una medición más precisa del volumen que se proporciona a los productores, así como la reducción del costo de operación de las mismas, al hacerlo de manera remota mediante equipo de cómputo.

 

Informó que en el periodo 2014-2018 de la presente Administración, por conducto de la SEDAGRO se han aplicado en estos trabajos 638.1 millones de pesos, que fueron aportados por el Gobierno Federal, Gobierno del Estado y los beneficiarios de las obras.

 

Con estos recursos ha sido posible revestir y/o entubar 293 kilómetros de canales, rehabilitar 32 pozos para riego, e instalar 5 compuertas automatizadas en el mismo número de puntos de control de la red mayor de canales.

 

Para este 2019, se llevará a cabo la instalación de 3 compuertas automatizadas más en las principales venas del Distrito de Riego 014, y la modernización de 3 kilómetros de canales, con una inversión de 11 millones de pesos para mejorar la conducción y medición del agua.

 

Finalmente, Guillén Mondragón resaltó el compromiso que tiene el Gobierno del Estado con los productores del valle de Mexicali, por lo cual continuará implementando acciones que contribuyan a una medición precisa y una conducción más eficiente del agua de uso agrícola.

Deja una respuesta