13 de junio de 2021

La Revista Mexicana de Comunicación, de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es un proyecto editorial inédito, dado que “no existe en el orbe en castellano una publicación del tipo que tenga como principio la divulgación”, sostuvo hoy el doctor Rodrigo Martínez Martínez, investigador de esta casa de estudios.

Es “algo distinto porque no estamos en la difusión, es decir, la producción de artículos de investigación ni en el periodismo, sino en medio, en un punto de conexión entre estas dos instancias y, por tanto, nuestros temas son tan amplios” como lo que se indaga cotidianamente, expuso el académico del Departamento de Ciencias de la Comunicación.

Al presentar el número 143 –que abre una nueva etapa de la publicación con su versión digital– el doctor Martínez Martínez subrayó que también dará “un giro a los contenidos y, sin perder de vista su tradición original sobre cultura periodística y comunicación política, integrará estos dos enfoques en un concepto de divulgación.

Esto significa que la palabra comunicación “la abordamos como un término amplio, por lo que los artículos estarán orientados a pensarla de manera más abierta y general, como una disciplina en la cual distintos campos han intervenido en el desarrollo de conocimientos, investigaciones y habilidades técnicas y profesionales”.

El maestro Octavio Mercado González, director de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de esa sede académica, destacó que la revista ha sido durante 30 años un referente de la manera en que se reflexiona sobre esa materia en México, pues por sus páginas han pasado las plumas más destacadas en el ámbito, “plumas que tanto desde la academia, como desde el ejercicio profesional marcan la agenda de discusión sobre los temas de debate en el país”.

“La transición de la que somos testigos es el punto de inflexión entre esa rica tradición y la adaptación a las condiciones propias de las nuevas tecnologías y la forma como éstas han afectado a nivel global el panorama de la producción editorial”.

Medios como éste siguen siendo tan necesarios como hace 30 años al sacar la discusión del terreno específicamente académico hacia el gran público, haciendo divulgación en el mejor sentido de la palabra.

El doctor Jesús Octavio Elizondo Martínez, jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación y director de la revista, señaló que “conscientes de la relevancia que tiene un medio como éste, fue que los profesores integrantes del Departamento decidieron llevar a cabo esta transición, por lo que “es un honor presentar una versión digital de esta gran revista que ha estado con nosotros durante tanto tiempo”.

La publicación contará con dos bloques: una sección de ensayos que den el tono de difusión, es decir, indagaciones conocidas como artículos de revisión, una de cuyas finalidades es socializar el conocimiento del campo de la comunicación y un segundo apartado caracterizado por la parte informativa, que contendrá fundamentalmente la entrevista y la reseña.

La Revista Mexicana de Comunicación, editada desde 2015 por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la citada sede académica, puede consultarse en el sitio http://mexicanadecomunicacion.com.mx 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *