19 de abril de 2024

MEXICALI, B. C.- Lunes 17 de junio de 2019.- La Secretaría de Salud Federal entregó a la Secretaría de Salud del Estado y a la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, dos premios nacionales “Caminando a la Excelencia” por haber obtenido el primer lugar nacional en el Programa de Alimentación y Actividad Física y el segundo lugar en la Certificación de Entornos y Comunidades Saludables.

 

El Secretario de Salud en Baja California, Caleb Cienfuegos Rascón, destacó que gracias al apoyo brindado por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, fue posible lograr estos importantes reconocimientos para Mexicali y el Estado.

 

Por lo anterior, extendió una gran felicitación al personal de salud participante para conseguir estos logros, en especial a las y los promotores de salud adscritos a las distintas unidades de salud, a los becarios de las áreas de nutrición y actividad física, integrantes de los comités de salud y comunidad escolar, entre otros.

 

La Jefa Jurisdiccional, Yoloxóchitl Gómez Martínez, explicó que durante el 2017 se trabajaron 7 comunidades en el valle de Mexicali: el Poblado Alfredo V. Bonfil, los ejidos Plan de Ayala, Guadalajara, Toluca, Francisco Santana Peralta, Marítimo y  Estación Pescaderos Km. 39; donde se realizaron diversas actividades para lograr la certificación de los entornos como favorables a la salud, siendo estos los parques, las escuelas, el 80 % de las viviendas, así como la formación de  agentes y procuradoras de la salud, con lo cual se obtuvo el mencionado segundo lugar nacional en la certificación de comunidades como saludables.

 

Además y debido a los excelentes resultados, se obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el Programa de Alimentación y Actividad Física, superando las metas programadas arriba del 100 % a nivel nacional.

 

En el evento realizado en las instalaciones de la Universidad Vizcaya de las Américas, acompañaron al Secretario de Salud, la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez; la Jefa Estatal de Promoción de la Salud, Marisol Guízar Domínguez y las Responsables Estatales de los Programas de Entornos y Comunidades Saludables, Juana Espinoza Sepúlveda y Viridiana Núñez García, respectivamente.

Deja una respuesta