26 de abril de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 17/06/19

Mensaje de inicio de la transmisión:  El humanismo está por encima de las fronteras

 

Anuncios:

 

Presidente López Obrador:

  • Nos da mucho gusto iniciar la semana con un acto de justicia, están aquí las autoridades de 2 municipios de Oaxaca que van a recibir el día de hoy apoyos económicos, son 2 municipios muy pobres, marginados del país y van a recibir estos apoyos que provienen de la vente de vehículos de lujo, de la subasta.
  • Quiero agradecer a la gente que participo en esta subasta, porque no solo es un asunto comercial, sino que comprando estos vehículos contribuyen a que la gente que mas lo necesita reciba estos apoyos.
  • Vamos a entregar estos cheques a las autoridades y también se va a dar a conocer que el domingo próximo hay otra subasta, el instituto para devolverle al pueblo lo robado, en este caso de terrenos y viviendas. Se va a destinar lo que se obtenga, a municipios pobres del estado de Guerrero posteriormente se van a subastar joyas con el mismo propósito.

 

Ricardo Rodríguez Vargas

Anunciamos hoy formalmente la primera subasta, que sería a martillo de bienes e inmuebles, seria la segunda subasta ya en operación. La subasta será el domingo 23 en Los Pinos.

 

 

Es una subasta que se divide en 2 bloques, primero los bienes de abandono, no tienen ninguna problemática, ya los podemos vender e ira destinado a los municipios de mayor marginación en la sierra de Guerrero.

 

 

El segundo bloque de bienes e inmuebles que subastaremos en la segunda parte de la subasta, ahí son 12 bienes, 11 en extensión de dominio y 1 en decomiso. Lo recaudado de los bienes decomisados serán entregados en 4 partes iguales: uno al poder judicial, otro a la fiscalía general de la república, a la secretaria de salud y finalmente a un fondo previsto por la ley general de víctimas. Los bienes en extinción de dominio serán para el fondo de apoyo de las victimas de delitos.

Habrá una tercera subasta y será destinado al consejo de las adicciones

Hoy el instituto esta operando y cumpliendo el compromiso el presidente de la republica entregara 2 cheques a los representantes de los dos municipios de Oaxaca.

 

 

 

Marcelo Ebrard

  • De manera breve informar que las 5 tareas que tienen que ver con el plan especial de migración están en curso, el fin de semana se completo el personal que le hacia falta al instituto nacional de migración, el despliegue instruido para la guardia nacional con respaldo de la secretaria de la defensa y la secretaria de marina se va a completar para esta semana.
  • Ya se integró la brigada que tiene a su cargo el programa de bienestar y sembrando vida, son 200 integrantes y también esta semana entra en funcionamiento el equipo de horacio duarte en la frontera norte.
  • Lo mas relevante del fin de semana fue por parte de la policía federal, el rescate de 285 personas en 8 cajas de tráiler, incluyendo men9ores de edad. ¿Qué es lo que se sabe de esta operación? Las suben en Tuxtla Gutiérrez, pasan por Veracruz, las llevan hasta el norte del país, pero cualquier cosa que suceda pueden perder la vida esas personas, les cobran 3500 dólares por persona, si pagas 5000 tienes derecho a una segunda ocasión.

 

 

  • ¿Cuáles son las conclusiones? No se va a permitir el tráfico de personas y no va a haber tolerancia, puede haber situaciones catastróficas o perdidas de vidas humanas lamentables por lo tanto la instrucción para todas las secretarias es que busquemos impedir el trafico de personas, segundo decir a los transportistas involucrados que se han iniciado las acciones legales correspondientes

 

 

Ricardo Sheffield

  • Tenemos el precio mas caro de gasolina en villa de Tutepec Oaxaca a 22.13 por litro y el más económico en es centro tabasco a 17.44 por litro.
  • En la gasolina premium el precio más alto es en Monterrey Nuevo León a 21.93 por litro mientras que la más económica la encontramos en centro Tabasco a 19.19 el litro.
  • En el Diesel el precio mas alto esta en Aguascalientes, Aguascalientes a 21.81 por litro y el más económico en Macuspana, Tabasco a 19.20 el litro.

 

 

Sesión de preguntas y respuestas:

1.- El secretario Ebrard nos habló de unas acciones contra el tráfico de migrantes, pero también en la declaración conjunta con EUA habla de que México está tomando acciones decisivas contra la trata de personas que es otro delito. El Plan Nacional contra la trata no ha salido todavía y algunas organizaciones de la sociedad civil que atienden a víctimas de la trata de personas se han quedado sin apoyos que tenían por los recortes del gobierno y no se han hablado de casos relevantes sobre este delito. ¿Cuáles son dos o tres acciones decisivas que toma México en contra de ese delito?

 

  • El Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón en conferencia de prensa:

• Hay una tarea de inteligencia muy avanzada, trata y tráfico de personas son dos delitos distintos pero vinculados, en cuanto podamos dar a conocer la información invitaremos a las dependencias responsables para que lo hagan, vinculando lo que es tráfico con lo que es trata, no sólo en éste caso sino en otros, pueden ser decisivas porque están vinculados el sector financiero las áreas de investigación de delitos y todas las áreas del gobierno federal que tienen alguna relación con la información respecto al tráfico y trata de personas.

 

-Reportera: En cuanto a política pública para combatir ese delito. ¿Sabe cuándo saldrá el Plan Nacional contra la trata?

• Sí, estamos atendiendo el problema, la SEGOB, la Subsecretaria a cargo de Alejandro Encinas tiene un programa con éste propósito lo que cambia y esto es lo que ha generado alguna desinformación es el procedimiento de apoyo a organizaciones no gubernamentales que atendían éste asunto, nosotros ya no vamos a continuar con esa política, en general durante el periodo neoliberal el estado incumplía con su responsabilidad social y subrogaba servicios, esto se hacía en el caso de guarderías las llamadas estancias infantiles. Ahora el gobierno lo hará de manera directa.

 

-Reportea: Entonces: ¿Los albergues estarán a cargo del gobierno?

• Sí todos, en todo, se acaban los intermediarios.

 

-Reportea: ¿Cuándo piensan abrir esos albergues?

• Lo más pronto posible, vamos en esta semana dará conocer todo el apoyo para jóvenes que requieren tratamiento por adicciones es ya la Secretaría de Seguridad Pública la responsable, lo mismo en el caso de la defensa de derechos humanos que están a cargo de Encinas y él nos informará sobre el programa.

2.- En Nayarit hay son 26 mil familias afectadas en Tuxpan y quieren que se les condone para pagar el consumo eléctrico. En Jalisco se dio un caso muy sonado que se llama “A todo moche” en el que el gobernador Enrique Alfaro entregó a una empresa cuyo dueño lo llevó a un ver un partido de basquetbol en los Ángeles una adjudicación directa de casi 4 millones de pesos para arrendamiento de maquinaria hay recursos federales involucrados en esa transacción. ¿Usted ordenará a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda la revisión de caso?

 

• Si es una denuncia presentada se le da curso, cuando estuve en Guadalajara se presentó este asunto, esta denuncia, se dio a conocer de que no había irregularidades, pero de todas maneras aquí nos están escuchando las autoridades competentes y no significa que sea cierto, aquí podemos denunciar, pero será la autoridad competente porque aquí no es un tribunal, pero se toma nota.

 

• Ahora que señale que había una campaña para presentar amparos en contra de la construcción del aeropuerto militar de la Ciudad de México, salió una asociación de abogados diciendo que no se podía hablar del asunto, y hago uso de mi derecho de manifestación, ni modo que me vayan a callar que ya no voy a poder hablar, se están esmerando los corruptos y entre más me impidan hablar seré más claro, los corruptos que tenían el negocio de la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco están inconformes porque no pudieron consumar la tranza, imagínense hacer un aeropuerto de Texcoco dije aquí que ya se estaba hundiendo y ahora no quieren que construyamos el nuevo aeropuerto en Santa Lucía y usan hasta drones para ver si se está construyendo con procedimientos judiciales, con amparos y son personas vinculadas a los que no nos ven con buenos ojos, entonces se enojan y dicen que para que tocó yo éste tema aquí, no aquí se toca todo lo público.

 

• Respecto a los damnificados de Nayarit tomamos en cuenta lo que planteas, ya se entregaron todos los enceres domésticos de acuerdo a lo que ofrecimos, falta avanzar en la urbanización

 

3.- ¿Cómo va la situación de los barcos que compró Borge? Sobre la investigación de una triangulación de bienes en Australia. ¿Cómo va esa investigación? ¿Tienen contemplado cuándo llegará la cuarta transformación a los municipios más lejanos?

 

• Para mi Mara Lezama es una muy buena presidenta municipal, es honesta y trabajadora, creo que está haciendo un buen gobierno.

 

• Sobre los barcos que pasaban en Cozumel, no sé cómo va la investigación, pero el presidente se comprometió a seguir con la investigación.

 

4.- En la toma de su presidencia una persona de Ayutla le entregó un bastón de mando y posteriormente se entrevistó a esa persona y le preguntaron qué le pediría al presidente, dijo: “Agua para Ayutla”. La población lleva dos años sin agua. ¿Usted estaba enterado? ¿Intervendrá o permitirá que siga prolongándose? ¿Por qué las consultas que se están realizando no se están haciendo en las lenguas indígenas? ¿Por qué no se están realizando y avisando por los métodos que usted que conoce que es de usos y costumbres? Una petición para que se abra el espacio a los reporteros de estados para que puedan hacer al menos una pregunta a la semana online, por lo menos, para los que no están aquí.

• Todos pueden venir, está abierto.

 

-Reportera: No todos podemos venir.

• Todos, todos, todos, sino era así ya será así, todos porque es toda la República, no hay consentidos, es para informar a todo el territorio.

• Sobre la solicitud del agua se tomará en cuenta.

• Respecto a las consultas, sí se están haciendo las consultas en asambleas, las consultas que se llevaron a cabo en el Istmo tengo el informe fueron en asambleas comunitarias de acuerdo a usos y costumbres, esa es la información que tengo.

 

-Reportera: Creo que le están informando mal.

• Me voy a informar bien, ofrezco eso.

 

5.- Se publicó en Proceso una investigación que hay un esquema de corrupción en la Conade, los servidores públicos que manejan el dinero con el que se preparan los atletas que representan a México, está siendo triangulado a través de tres empresas, esta empresas ponen a sobre precio el costo de boletos de avión, hospedaje, pagan hasta la hidratación de los deportistas. Hacen solicitudes de dinero a destiempo para evitar que exista un dictamen que permita verificar los costos y lo meten por reembolso, estas tres empresas son las que financian estos viajes y son cantidades estratosféricas. ¿Se puede auditar el Fodepar, es decir, éste Fideicomiso? Que históricamente ha sido utilizado como la caja chica de la Conade en administraciones anteriores y que en esta es realmente vergonzoso que si se supone que es la de la transparencia y la de no corrupción en seis meses que han estado operando estén saqueando los recursos para los deportistas. Por otro lado, ante las necesidades y retos que tiene el deporte mexicano, la directora de la Conade Ana Guevara parece estar más interesada en conseguir la candidatura para la campaña a la gubernatura de Sonora y no en atender a los deportistas de manera eficiente de tal manera que la respuesta de ella es cierro la puerta de la Conade, atletas todo lo que quieran véanlo con sus federaciones cuando sabemos que las federaciones son las que han saqueado.

 

• Respecto a lo primero es una obligación, si son fondos públicos se tienen que hacer auditorias e investigación, a partir de lo que tú denuncias, le pediré a la Secretaria de la Función Pública actuar de inmediato y que demos a conocer el resultado de la investigación aquí mismo para darte respuesta a tú denuncia, todo lo que tenga que ver con corrupción denunciarlo.

 

• Sobre lo segundo, esas ya son consideraciones de otro tipo y ahí no opino, considero que en eso es un punto de vista y ahí ya se está editorializando y ahí hay que presentar pruebas, si por ejemplo si Ana hará campaña.

 

-Reportera: Es que sólo va a trabajar de lunes a jueves y los fines de semana atiende lo de su campaña o precampaña.

• No creo eso, se me hace eso bastante exagerado.

 

-Reportera: Puede también verificarlo. ¿No?

• Sí, también, también, pero lo más importante es la corrupción que lo otro es más politiquería.

 

6.- Se dio a conocer que Alejandro Miramontes un hombre que está investigado por corrupción por parte de la Fiscalía General, ha sido designado como titular de la aduana de Mexicali. ¿Su gobierno permitirá este tipo de conductas?

• Se tiene que hacer la investigación, el gobierno estaba infestado de corrupción, todavía no se ha logrado limpiar toda la estructura, pero ahí va, eso no va a tardar mucho.

 

• Todo lo que tenga una denuncia de corrupción no debe trabajar en éste gobierno, aclaro que sí es un proceso porque son miles de funcionarios, eran como 9 mil trabajadores de confianza, no alcanzo a conocerlos a todos, los secretarios tienen la responsabilidad de ver que sus trabajadores sean personas honestas y la mayoría que estuvieron en puestos altos la mayoría es gente deshonesta, corrupta, pero es un proceso de limpia.

 

7.- Sobre la lucha contra el tráfico de personas el canciller mencionó que el grueso de éste negocio se hace fuera de México. ¿Cómo va el tema de colaboración con estas naciones para que ellos también se sumen al combate?

 

-En conferencia de prensa el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón:

 

• Se estableció un equipo con los países Centroamericanos y se tienen reuniones semanales para intercambiar información y tener una acción conjunta y se hará próximamente con EUA.

 

-El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador en conferencia:

 

• Me voy a reunir en Tapachula con el presidente del Salvador Nayib Bukele nos vamos a reunir porque desde que fue electo nos entrevistamos, me visitó aquí en Palacio Nacional y hablamos de la Cooperación para el Desarrollo y del Programa Sembrando Vida que será el jueves a medio día.

Deja una respuesta