25 de abril de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 18/06/19

Mensaje de inicio de la transmisión:  La Cuarta Transformación significa garantizar el derecho a disentir

 

Presidente López Obrador:

Bueno vamos a dedicar el día de hoy a contestar preguntas para que no nos queden pendientes estar al día, al corriente, no dejar nada sin responder.

 

 

Sesión de preguntas y respuestas: 

 

1.- Debido a la crisis de migración que se está dando. ¿Ya se llevó una especie de requisa en todos los mecanismos de gobierno?

• Sí, se están limpiando instituciones que quedaron muy echadas a perder como Migración y Aduanas, en el caso de Migración se inició el despido de trabajadores que actuaban de manera indebida y lo mismo en el caso de aduanas.

 

2.- Sobre el sector empresarial que se ha dedicado a la corrupción y tráfico de influencias.

•Hay un cambio sustancial porque la corrupción siempre se llevaba a cabo con la complicidad entre servidores públicos y traficantes de influencia, que en sentido estricto ni siquiera puede llamárseles empresarios, pero eso ya se terminó, respondió el Presidente. ‘Ya nadie se atreve a venir a solicitar ni en Palacio, Los Pinos o la SCHP, el que se les perdone el pago de impuestos, ya saben que eso se terminó, añadió Andrés Manuel López Obrador.

 

Dicho sea de paso, no son todos los empresarios, y repito, se trataba más de traficantes de influencias, por ejemplo, había quienes no tenían laboratorios y vendían medicinas, eran políticos, agregó el mandatario.

 

3.- El Presidente subrayó que con el acuerdo que firmó con empresarios, se trabaja en eliminar la corrupción en dependencias como Pemex y CFE.

El presidente del CCE, Carlos Salazar, es una gente de primer orden, desde su toma de posesión planteó ayudar para el crecimiento del país y para que se combata la pobreza y la corrupción, quiero hacerle un reconocimiento, declaró Andrés Manuel López Obrador.

 

•El mandatario aseguró que hay una actitud muy buena de parte del sector empresarial tras la firma del acuerdo con el gobierno federal. Existe el compromiso de parte de 60 empresas de invertir en el país este año 60 mil millones de dólares, puntualizó el Presidente.

 

4.- Se le preguntó sobre el botón de oro de YouTube que podría recibir por su canal en dicha plataforma.

•El presidente agradeció a todas las redes sociales, está avanzando mucho la comunicación, Jesús Ramírez estaría representándome para recibirlo`, respondió el Presidente.

 

5.- Se le cuestionó sobre que en el Senado hay una serie de empleados que están ganando más de 150 mil pesos.

Desde luego que estoy de acuerdo en que se revise el tema para que no se viole la ley, de acuerdo al artículo 127 de la Constitución nadie puede ganar más que el Presidente de la República, si eso se está dando sería una violación, respondió Andrés Manuel López Obrador.

 

6.- Sobre una posible revocación de mandato, se le preguntó sobre la postura del senador Ricardo Monreal de que esta se hiciera en fecha distinta a la elección federal.

Yo desde hace mucho tiempo vengo planteando lo de la revocación del mandato, pienso que en la democracia el pueblo pone y el pueblo quita, además de que no debe de soportarse a una mala autoridad, si se elige a un presidente y a los dos o tres años hay evidencias de que no sirvió, ¿por qué aguantarlo todo el periodo?, señaló el Presidente. Ahora lo pospusimos, pero senadores y diputados de oposición que actúan de manera legítima, sostienen que no debe de llevarse a cabo el mismo día de la elección intermedia federal, mi propuesta es que se haga el mismo día para no gastar, pero ellos sostiene que esto tiene un propósito político-electoral para sumar simpatías al partido al que pertenezco`, agregó Andrés Manuel López Obrador.

 

•El mandatario dijo que propone que no se gaste más, que el mismo gasto que se propone para 2021 incluya lo de la consulta para la revocación de mandato, pero que si no se acepta realizarla el mismo día se adelante sin costo adicional para el 21 de marzo.

 

7.- Se le cuestionó sobre una empresa del sector energético que evade impuestos, como el caso de Oro Negro, caso del cual la SHCP interpuso una demanda a la FGR.

Conozco en general el tema, es una empresa que tiene juicios, demandas en Pemex y con otras empresas, por eso no quiero dar ninguna opinión, porque son asuntos judiciales, no quiero que lo que diga vaya a perjudicar ni en un sentido ni en otro, respondió el Presidente.

 

Hay deudas de varias empresas que no están al corriente en sus pagos de impuestos, los exhortamos a que lo hagan, añadió Andrés Manuel López Obrador.

 

• A nadie se le va a tolerar el que no pague los impuestos, todo mundo debe ponerse al corriente, se debe comprender que de ahí es de donde se financia el desarrollo, todos debemos cumplir con nuestra responsabilidad, eso es parte del cambio, declaró el mandatario. El Presidente afirmó que grandes despachos se dedican a asesorar a las grandes empresas para que pudieran evitar el pago de impuestos. Algunos de estos abogados famosos habían estado de senadores o diputados, tenían muy buenas relaciones con el Poder Judicial, jueces, magistrados, ministros, todo eso ya se terminó, aseveró Andrés Manuel López Obrador. El mandatario recordó que dos ministros apoyaron que el gobierno federal regresará impuestos a Corona, pero señaló que afortunadamente otros ministros cambiaron esa resolución.

 

8.- En otro tema, el Presidente afirmó que en cuanto su hijo Jesús termine la primaria, se mudará con su familia a Palacio Nacional. Será en un departamento que se construyó durante el sexenio de Felipe Calderón, ya estamos preparándolo para cambiarnos, agregó Andrés Manuel López Obrador.

 

9.- Se le cuestionó sobre una supuesta investigación por parte de autoridades de Estados Unidos en contra de Enrique Peña Nieto por supuestos sobornos en la compra de una planta de fertilizantes.

No tengo información, las autoridades no han dado aviso de una investigación, lo que existe es una denuncia que se presentó ante la FGR y las ordenes de aprehensión que se dictaron para quienes están involucrados en el asunto, respondió el Presidente. El mandatario recordó que en la anterior administración se decidió comprar una planta de fertilizantes, que culminó con un saqueo.

 

•El Presidente aseguró que en administraciones anteriores se dieron saqueos peores a los registrados en la época del Porfiriato. Hay una deuda de cerca de mil millones de dólares en el caso de la planta, y esta fue financiada por la banca de desarrollo, un poco lo que se hizo también con la planta que se construyó de Odebrecht en el anterior sexenio, comentó Andrés Manuel López Obrador.

 

Está abierta la investigación, yo no conozco esta información del gobierno de Estados Unidos, subrayó el mandatario. Con esa planta no se podía hacer nada hasta que se presentara la denuncia, nos hubiéramos vuelto encubridores, destacó el Presidente. Es muy difícil que el presidente de la República no se entere de un negocio de esa magnitud como tampoco Calderón o Salinas. Esa investigación se hizo porque se tenían las pruebas y no nos íbamos a quedar callados, sino íbamos a quedar como encubridores y ahora hay que ver qué se hará con esa planta.

 

10.- Después de la copia de los diseños de roa que hizo la diseñadora Venezolana Carolina Herrera. ¿Qué mecanismo tiene su gobierno para evitarlo y recabará las ganancias que se tengan del diseño así cómo los derechos de autor?

• Estoy enterado de esto y es una constante que se plagien diseños de las culturas indígenas de México, esto se ha denunciado y lo está atendiendo la Secretaría de Cultura a la que pediré presente un informe, mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

11.- En varios estados del país hay ciudadanos que han solicitado créditos en el ISSSTE han solicitado que se les cancele el cobro de intereses sobre intereses. Existe por parte de su gobierno un plan y la disposición para abolir esta situación. ¿Cuál es la propuesta?

• Envíe un escrito al Consejo del Infonavit para que se consideren tres propuestas y sí se aplica en el Infonavit también tendría aplicación para el Fovissste, hay tres propuestas, una ya se está llevando a cabo que es restructurar los créditos porque se paga y se paga y no se termina de pagar.

 

• Si el trabajador ya pago una parte importante de su crédito se le entregarán sus escrituras.

 

• Por ningún motivo se les desalojara a los trabajadores de sus departamentos y viviendas del Infonavit esto aplica en particular para los que tienen créditos en el ISSSTE y en particular el Fovissste, hoy les daré a conocer la carta y sí se aprueba en el Consejo se presente.

12.- El nepotismo también es corrupción Irma Eréndira Sandoval

• Según mi criterio no existe nepotismo porque son funciones distintas y de todas formas hay que verlo de conformidad con la ley, la Secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval tiene ya un escrito de mi parte para que se excuse sobre cualquier investigación que deba hacerse si su hermano comete un acto de corrupción, ella no podría intervenir en ello.

 

• Sería bueno saber si dos hermanos en áreas distintas del gobierno pueden trabajar o no, sería bueno saberlo y no lo afirmo, pero no lo tengo claro, si en éste caso está permitido.

 

-Reportero: En el panteón Civil de Cuautla, Morelos donde se sepultó el cuerpo del general Zapata en 1919, está abandonado. ¿Qué hará su gobierno para restaurar este sitio arquitectónico pues es importante para la historia de México? Respecto al presidente Porfirio Díaz en sus acciones. ¿Qué hará con los restos de Porfirio Díaz que sus restos se encuentran en el panteón de Montparnasse en París, si se tiene planeado regresar sus restos a México?

• Se pedirá al Consejo de la Memoria Histórica que vea lo del panteón de Cuautla, se conservaran todos estos centros, edificios, en éste caso panteones que son patrimonio histórico del país.

 

• Lo otro por lo general no me gusta meterme con los muertos, son temas muy polémicos, pero no tendría ningún inconveniente si se planteara traer los restos de Porfirio Díaz siempre y cuando lo solicitaran los familiares, hubiese un acuerdo en general, sí me gustaría que se pudiesen traer restos de revolucionarios que se enfrentaron a él, como Catarino Garza un héroe anónimo que llamo al pueblo de México a derrotar a Porfirio Díaz.

13.- Ayer el Secretario Ebrard tocó el tema y todo parece que las caravanas de migrantes serán rodantes o motorizadas. El fin de semana 3 tráileres con cerca de 800 migrantes. Ayer se dijo de otro trailer con otros 50 migrantes esto quiere decir que aumentará el tráfico de ilegales. Ayer el periódico El País hablaba de mano dura porque decía que los 800 migrantes de los tracto camiones los habían detenido. ¿Sabe usted a dónde fueron remitidos? Pero además se tiene una especie de fortaleza en la frontera Sur y no en la frontera Norte. ¿Se tiene un plan ya para la frontera Norte?

• Vamos a que se respeten los acuerdos con EUA porque no queremos que se apliquen aranceles, y no quiere decir que nosotros no tengamos como responder, nosotros podríamos hacer lo mismo, pero consideramos que no nos conviene la confrontación, estamos por el libre comercio y no conviene a México ni a EUA.

 

• Pensamos que si atendemos las causas que originan el fenómeno migratorio podremos reducir considerablemente el número de migrantes que pasan a nuestro país.

 

• Lo de la protección de los tráileres tiene que ver también con la protección de los migrantes porque se está hablando de familias, niños, todo eso nos corresponde evitarlo y es lo que se está haciendo y combatiendo la ilegalidad, el negocio que se hace con el tráfico de personas y pidiendo la cooperación de los transportistas y la cooperación de los ciudadanos porque nos vamos a ver en la necesidad de pedir identificación para la compra de boletos en el transporte público de trayectos largos porque está demostrado que en un camión de pasaje un porcentaje considerable viaja sin ser del país y sin ningún registro entonces se pondrá orden.

 

-Reportero: ¿Tienen vigilada a la famosa bestia?

• Sí. Los de la Comisión el viernes nos presentaran el avance que tienen.

 

14.- A poco más de 6 meses de su gobierno. Dos sectores parecen decepcionados la cultura y la ciencia, temen de todo, falta de recursos, eliminación de programas y recorte de personal. Algunos proponían la desaparición del Fonca. El gremio cultural y científico consideras vital el desarrollo de estos dos aspectos. ¿El gobierno federal tiene alguna esperanza para estos sectores de que no será así como se les ve el panorama?

• Todo es relativo porque habría que definir que entendemos por cultura porque si se trata de apoyo a la cultura les puedo decir que nunca se les habría apoyado tanto como ahora, en mi concepción de cultura, la cultura es lo que tiene que ver con los pueblos y nunca los pueblos originarios habían sido atendidos como ahora. Entonces depende de la concepción de cultura que tengamos.

 

• Por primera vez el Conacyt es dirigido por una mujer premio nacional de ciencia, surge de ahí, es una científica con un reconocimiento nacional, una profesional, como no pertenece al grupo que dominaba y que se repartían los bienes entre ellos pues entonces hay esa campaña de que no nos importa la ciencia, de que no se les da a los niños para que vayan a sus concursos de matemáticas, pero depende de cómo se vean las cosas, yo estoy muy satisfecho con lo que hace el Conacyt y lo que se está haciendo en la ciencia y voy a invitar a María Elena para que les informe y que de una vez se pongan al descubierto todas las fechorías que hacían los que estaban a cargo del fomento a las ciencias.

• El presidente va el día de hoy a Aguascalientes.

Deja una respuesta