25 de abril de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 19/06/19

Mensaje de inicio de la transmisión:  México se convertirá en una potencia con dimensión social

 

 

Presidente López Obrador:

El día de hoy vamos a dedicarlo igual que ayer a preguntas, ahí nos vamos a ir equilibrando ya que cuando son exposiciones son menos preguntas. Empezamos.

 

Sesion de preguntas y respuestas: 

1.- Se le cuestionó sobre las plantas chatarras compradas por el gobierno de Enrique Peña Nieto; también se le preguntó por las declaraciones del presidente del CCE por la cancelación por parte de la Sener de las rondas de licitación del mes de octubre. También se le cuestionó sobre la reforma electoral que se discute en el Congreso para el posible recorte de recursos a los partidos políticos y al INE.

• El tema más conocido es el de la planta que se compró en Pajaritos, es donde hay más elementos de que hubieron irregularidades, pero también se adquirieron plantas en Lázaro Cárdenas y reservas de materia prima en BCS`, respondió el Presidente. Recordó que hay plantas abandonadas hace más de 20 años, como el caso de Camargo.

 

Es un complejo, son muchas plantas las que se están revisando, donde hay elementos e investigación del Poder Legislativo, la Contaduría Mayor de la SHCP tiene auditorías en Pajaritos, añadió el mandatario. Hubieron funcionarios que se opusieron a la compra de la planta y presentaron denuncias ante la SFP, por eso el caso llegó al Poder Legislativo, señaló el Presidente. La mayoría de las plantas están paradas pero se están pagando salarios a tres mil 500 trabajadores, entonces urge tomar una decisión al respecto, subrayó Andrés Manuel López Obrador, quien comparó con lo que sucede con los gasoductos y el pago que debe hacer la CFE.

 

Ya no se puede permitir que esto siga sucediendo, son pérdidas para el gobierno, para la Hacienda Pública, es dinero de todos los mexicanos y nosotros estamos obligados a cuidar el presupuesto, agregó el mandatario.

 

• Sobre las declaraciones de Carlos Salazar, presidente del CCE, el mandatario reiteró que ha ayudado mucho para que se trabaje de manera coordinada entre el sector público y el privado. En el convenio que se firmó se establecieron los compromisos, en el documento existe una cláusula donde se convoca a quienes tienen contratos con Pemex para cumplirlos. No hay problemas ni con Carlos Salazar ni con el sector empresarial`, aseveró Andrés Manuel López Obrador.

 

• El mandatario aseguró que la Reforma Energética de la administración anterior fue un fracaso. Pemex está produciendo un millón 680 mil barriles. Nosotros no estamos revocando contratos, ni en la minería ni en el petróleo, lo único es no seguir dando concesiones a diestra y siniestra solo por la especulación, aseveró Andrés Manuel López Obrador.

 

• El mandatario dijo tener información sobre que al final del año habrá dos empresas, una nacional y otra extranjera, que estarán extrayendo 20 mil barriles. Como parte de los acuerdos generales, yo no planteé en campaña que en la primera mitad del gobierno se llevará a cabo una reforma electoral, son otras las leyes que se deben cambiar, respondió el Presidente sobre las discusiones que existen en el Congreso en esta materia. ‘Esto no significa que no deba de hacerse, los legisladores son independientes, un poder autónomo que puede llevar a cabo las reformas que considere, en el Ejecutivo nuestra agenda es otra`, agregó Andrés Manuel López Obrador.

 

• Lo que tenemos como compromiso es que no haya fraude electoral, logramos en la elección pasada que por primera vez en mucho tiempo no interviniera el gobierno federal, afirmó el mandatario.No al fraude, no al uso del presupuesto para beneficiar a candidatos o a partidos, no a la entrega de despensas, ese fue nuestro compromiso`, puntualizó el Presidente.

 

• Andrés Manuel López Obrador compartió que el fin de semana visitará el estado de Quintana Roo.

 

2.- Se le cuestionó sobre el caso del robo de bombas de calor de un Centro Deportivo que está a cargo de la Secretaría de Agricultura; el reportero denunció un par más de anomalías.

• Las denuncias se van a investigar y daremos respuesta aquí mismo; nos denunciaron lo de la Conade y daremos los resultados, nos denunciaron sobre los sueldos en el Senado y ya se aclaró, no hay funcionario que gane más que el presidente. El mandatario comentó que el gobierno quedará limpio de corrupción e impunidad durante su administración.

 

• Sobre los adultos mayores, el Presidente dijo que se debe apoyar a ocho millones 500 mil en todo el país, estando el programa a un 90 por ciento en su implementación. Andrés Manuel López Obrador agregó que se está trasladando el patrón de los beneficiados en el IMSS hacia el patrón de apoyo general a los adultos mayores; Por eso la demora. Ya no queremos seguir manejando efectivo, queremos que todo sea a través de tarjetas, por lo que necesitamos extender el servicio del Banco del Bienestar, es todo un proceso y a todo este se debe la demora`, informó el mandatario.

 

3.- Se preguntó sobre la xenofobia en el país y la revocación de mandato.

• De acuerdo a la Constitución, si la renuncia del Presidente se da antes de los dos años se convoca a elecciones, si no es así el Congreso elige`, respondió sobre el tema de una posible revocación en su mandato. El Presidente dijo que la revocación de mandato debería de aplicarse también para gobernadores y otros funcionarios.

 

•La pregunta sería fácil, ¿Quieres que continúe el Presidente o renuncie?`, comentó Andrés Manuel López Obrador. El mandatario hizo un llamado para no maltratar a los migrantes, para respetar sus Derechos Humanos y brindarles el apoyo. El Presidente se reunirá con el primer mandatario de El Salvador.

 

• Horacio Duarte está trabajando para que se tengan albergues en buenas condiciones, en los que haya alimentos y cuidados especiales para los migrantes menores`, el mandatario dio a conocer que la Conferencia del Episcopado ofreció un trabajo conjunto en materia de los albergues.

 

4.- Se le cuestionó sobre el avance en el tema de la implementación de los albergues para migrantes en la frontera norte y sobre la conclusión en la obra de la carretera de cuatro carriles en Sonora.

 

•El viernes Marcelo Ebrard, titular de la SRE, dará detalles sobre el avance en el tema de los albergues, señaló el Presidente. En materia de la carretera en Sonora, Andrés Manuel López Obrador aceptó que no se cumplió con lo que se había prometido;Mañana doy detalles sobre el avance en la obra`.

 

• El presidente anunció que la presa Pilares en Álamos se termina este año, ya que la obra está en un 75 por ciento; añadió que está a la espera de que la gobernadora Claudia Pavlovic le presente su megaproyecto para obra en 2020.

 

•El mandatario habló de la obra cancelada en la zona de la Laguna, donde la gente solicitó que no se construyera el Metrobús. El rechazo fue casi unánime, se podría hacer una consulta formal, pero no con el INE ya que costaría más que la obra del Metrobús, declaró el Presidente, quien agregó que en la democracia el pueblo manda.

 

•Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que todo lo que tenga que ver con el mantenimiento de plantes educativos, será entregado de manera directa por la Tesorería de la Federación a las asociaciones de padres de familia. Habrá autoridades encargadas de revisar el uso de los recursos, podría ser la SFP, dijo el mandatario.

 

•El Presidente afirmó que lo más grande del país es la honestidad de su pueblo, por eso quiere que la gente lo ayude en el cambio que se busca. Esto iniciará en el próximo ciclo escolar, este día trataré el asunto en una reunión con los secretarios de Hacienda y de Educación Pública, es un proceso ya que serán más de 200 mil escuelas en todo el país, subrayó Andrés Manuel López Obrador.

 

5.- Se le cuestionó sobre si el pueblo tiene posibilidad de impulsar la revocación del mandato mediante firmas.

• El presidente comentó Hay que perfeccionar la iniciativa, lo importante es la esencia, que el pueblo tenga en sus manos las riendas del poder, respondió el Presidente, quien agregó que en dos años se puede saber si un gobierno será bueno o malo. Ya existe una propuesta para reducir el dinero que se le da a los partidos a la mitad, pero no es para darle todo ese dinero al INE, así no resolvería nada, el objetivo es utilizar ese dinero en otras cosas, en beneficio del pueblo, declaró el mandatario. Lo importante es que se haga la consulta sobre la revocación, sin importar la fecha propuesta, aseveró Andrés Manuel López Obrador.

 

• El mandatario dio detalles de su llamada con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, a quien le solicitó su colaboración para llevar internet a todo el país. Carlos Slim no quedaría fuera del proyecto, se está buscando abrir la competencia para que las empresas de comunicación avancen, puntualizó el Presidente. `Zuckerberg enviará a un especialista al país y quedamos en entrevistarnos cuando podamos.

 

•Sobre la empresa del estado para dotar de internet a todo el país, el Presidente dijo que ya habló con los integrantes del consejo del IFETEL para solicitar la concesión, una vez que se tenga constituida la empresa. Vamos a utilizar la infraestructura de la CFE que llega a la mayoría de los pueblos de México, señaló el mandatario. El 80 por ciento del territorio que no tiene internet está el potencial de México`, subrayó Andrés Manuel López Obrador.

• El mandatario señaló que a estos pueblos llegan por remesas 34 mil millones de dólares, siendo la principal fuente de ingresos del país. Hay que crear un sistema de comunicación que permita que las familias puedan recibir estos apoyos sin intermediarios, afirmó el Presidente La Reforma en Telecomunicaciones terminó con pocos beneficios. Andrés Manuel López Obrador aseguró que en Centroamérica se tiene mejor comunicación que en México, así como también el salario mínimo.

Deja una respuesta