25 de marzo de 2024

El Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl recomendó, en su última sesión, que el Semáforo de Alerta Volcánica permanezca en Amarillo Fase Dos y acordó además mantener el monitoreo las 24 horas del día, informaron el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce).

También reportaron que en las últimas horas el volcán Popocatépetl registró una disminución en su actividad con 132 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. El comportamiento del coloso forma parte del escenario previsto en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos.

La Cgpce, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), a cargo de Fernando Manzanilla Prieto, apuntó que además se identificaron 24 minutos de tremor de baja amplitud y una emisión constante de vapor de agua y gas con una dirección preferencial oeste-noroeste.

En ese marco, el titular de Protección Civil Estatal, César Orlando Flores Sánchez, destacó que en caso de emisión de ceniza del coloso, podría dirigirse a Chiautzingo, Huejotzingo, San Andrés Calpan, San Martin Texmelucan, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco y Tlahuapan, de acuerdo a las condiciones climáticas.

Al respecto se recomienda que ante la posible caída de ceniza se debe cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas, permanecer lo más posible dentro de la casa y evitar actividades al aire libre.

Asimismo se insiste que está estrictamente prohibido acercarse a menos de 12 kilómetros del coloso ante la actividad constante del coloso.

Deja una respuesta