23 de abril de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 20/06/19

Mensaje de inicio de la transmisión:  Queremos la integración de las relaciones comerciales, de nuestros pueblos y nuestra América

 

Anuncios:

El presidente va a Tapachula donde tendrá un encuentro con el presidente del Salvador para la cooperación en materia de migración.

Reconoció al Senado por la ratificación del T-MEC

 

Presidente López Obrador:

  • Hay una información que queremos reafirmar, queremos divulgar mas porque la consideramos importante, tiene que ver con el hecho de que ayer el Senado de la República ratificó el tratado de libre comercio con EU y con Canadá, esto es un avance importantísimo, México es el primer país en terminar con este proceso de aprobación del tratado, ahora corresponde a Canadá y a EU. Es una señal clara de que hay unidad en el país y que estamos de acuerdo con este tratado, sobre todo porque tiene un complemento, no es solo el que se suscriba un acuerdo comercial, no es solo es el intercambio comercial, sino que se da este acuerdo cuando en México se está impulsando actividades productivas.
  • Hay una política para el bienestar de la gente como nunca se había visto entonces este complemento hace viable el que se pueda mantener e tratado de libre comercio, necesitamos producir actividades productivas mediante la inversión extranjera, la vía de la exportación, la vía del comercio exterior que genera empleos, que ayuda al desarrollo.
  • Vamos a viajar a Tapachula, vamos a tener un encuentro con el presidente de El Salvador para iniciar la cooperación en materia de impulso a actividades productivas, creación de empleos en los países de Centroamérica, vamos a iniciar un proceso nuevo de apoyo a actividades productivas con el propósito de enfrentar así el fenómeno migratorio, es un hecho trascendente porque es una manera distinta de abordar el fenómeno migratorio.

 

Sesión de preguntas y respuestas: 

El presidente agradece la reflexión del reportero.

2.- La Función Pública ha publicado y confirmado que la auditoría 2015 fue desaparecida en el gobierno de Felipe Calderón como presidente, ese expediente de 365 fojas se dejan establecidos actos de corrupción en los primero meses de gobierno de Vicente Fox. Hace unos días se presentaron en Contra línea y en Sin censura detalles de los contratos asignados directamente al amigo del ex presidente para remodelar las cabañas 1 y 2 de los pinos. Hay declaraciones de los auditores sobre la fayuca que trajeron Fox y Martha Sahagún de EUA en el avión presidencial para no pagar impuestos, ante estas corruptelas y casos peores. ¿Qué tan urgente es para usted la consulta popular para preguntarle al pueblo sobre la guardia Nacional, juicio a ex presidentes y hasta asesores empresariales donde figuran amigos de usted Bernardo Gómez de Televisa, Ricardo Salinas Pliego dueño de TV Azteca señalado en el caso de Fertinal. Usted reiteró que no está a favor de empantanarse, pero hace unos meses usted prometió que con o sin las reformas en el Congreso la consulta iba los ciudadanos de a pie que se manifiestan si quieren esa consulta, quieren enjuiciar a los ex presidentes. ¿Puede ponerle una fecha a esta consulta? ¿Tiene conocimiento de la auditoría 2015 y de las corruptelas de Fox?

• Desde mi toma de posesión como presidente deje definida mi postura, un día de estos, puede ser mañana, podríamos poner un fragmento de lo que plantee sobre éste tema. En esencia es no anclarnos en el pasado y ver hacia adelante. Justicia significa prevenir delitos y no permitir la corrupción, mañana podemos verlo para refrescar éste asunto que últimamente es tema de debate en redes sociales y se está ajustando el marco legal.

 

-Reportero: ¿Me está diciendo que no habrá consulta presidente?

•Te estoy diciendo que si es indispensable se hace, pero yo no creo que debamos estar anclados en el pasado y debemos ver hacia adelante, sólo que sea mucha la exigencia de la gente porque yo siempre le voy a hacer caso a los ciudadanos.

 

• Cuando tomé una decisión en Gómez Palacio se me criticó que se quitará lo del metrobus y que se pusiera el agua, pero fue una consulta y de manera despectiva dijeron que a mano alzada se hizo la votación, pero esto es nuevo es una práctica del método democrático y si hay una demanda.

-Reportero: Entonces. ¿Está bien una consulta para los expresidentes?

• Sí, sí, pero quiero que se exprese la gente si está de acuerdo o no, si nos metemos en esto sino nos metemos y también esperar, en el artículo 35 condiciona mucho la aplicación de la consulta entonces quieren una consulta vinculatoria y todo eso se está viendo, se tiene el nuevo marco, yo convoco y no tengo ningún problema, pero yo tengo mi postura que se le de punto final y que se siguiera para adelante, a México no le conviene apostar por el castigo de los neoliberales porque no sólo son los ex presidentes

 

-Reportero: Su opinión sobre las corruptelas del ex presidente Fox. Porque hay un caso concreto de 365 fojas.

• Es parte de lo mismo.

 

-Reportero: ¿Cree que hubo contubernio entre los gobiernos panistas para desaparecer un archivo o una auditoría?

• No tengo esa información. No sé y por eso no puedo opinar.

 

2.- México está apostando al TLC con EUA lo dice también el cambio en la política migratoria que ya produjo la renuncia de Tonatiuh Guillen, Francisco Garduño al Instituto Nacional de Migración, pero también esta apuesta hacia el TLC está acompañada de datos duros preocupantes en la economía como los datos duros que da el IMSS de una baja en el empleo de casi del 50% en los primeros cinco meses, datos oficiales, también datos del INEGI sobre la adquisición de vehículos ligeros que son aproximadamente de 11.3% en el mes de Mayo a la baja, estamos hablando de un acumulado de lo que va del año de un 5.3% datos que son preocupantes, pero también la percepción de manera generalizada en comercios y demás sobre una especie de recisión. ¿Estamos apostando todo al TLC? Se ha avalado en el Senado de México falta el parlamento de EUA. ¿Qué pasa con la actitud de Donald Trump? ¿Usted considera que en algún tiempo abra un repunte económico? Independientemente de la estabilidad del cambio de la moneda peso dólar.

• Son visiones distintas, si uno ve la prensa uno puede tener una idea de que las cosas no están bien en la economía del país, yo tengo otra información. Sí los datos del Seguro social aquí los traigo sabía que me iban a preguntar, aquí esta este es el boletín comunicado se le entrega hoy sí nada más que la prensa con todo respeto, ósea no quiero pues que se vaya a entender porque ya hacen hasta e mesas redondas para decir que estamos nosotros limitando la libertad de expresión, no es eso, es que es muy importante el debate, la democracia es debate, es pluralidad, son mensajes de ida y vuelta, nosotros respetaremos siempre la libertad de expresión, pero consideramos que debemos polemizar, no quedarnos callados, porque voy aceptar un cuestionamiento si esta sesgado y tendencioso, haría yo mal, ofrezco disculpas en el caso de los empleos, aquí está el boletín del Seguro Social qué es lo que no toma en cuenta la prensa de manera particular, el financiero, sí, independientemente de la interpretación de las estadísticas, hay hasta un dicho sobre el manejo de las estadísticas voy a buscar a conseguir que sirven para todo de acuerdo a como se acomoden.

 

-Reportero: ¿Estos datos que presentó la prensa son falsos?

• No, aquí está déjame contestarte. ¿Qué es lo que no está tomando en cuenta? En éste caso el Financiero pues que hay 481 mil jóvenes inscritos también en el Seguro que si se suman pues cambian completamente el informe o el resultados.

 

-Reportero: ¿Pero son empleos formales considerados?

• Sí.

 

-Reportero: ¿Empleos estándares o son parte de los programas sociales?

• Sí parte de los programas, pero son empleos, ah no son, es un asunto de criterio, éste porque estos jóvenes 481 mil 548 está en el boletín, esto no se toma en cuenta, también

 

-Reportero: durante el mes de mayo es un dato comparable que inicio el programa no es un dato comparable.

• Sí, pero aún con tú razonamiento de que no se toma en cuenta, que es sólo mayo de estos 481 mil hay inscritos en mayo.

 

-Reportero: Se está hablando que en abril son 281 mil y en mayo 481.

•Ahí está miren.

 

-Reportero: ¿Cuántos fueron dados de alta en el IMSS durante el mes de mayo? Para que sea comparable.

• Doscientos, en abril eran 281 y en mayo 481, son 200 mil, estos no son tomados en cuenta, primero, ´número dos, no están aquí 200 mil de sembrando vida, no que no están dados de alta en el seguro, estos sí, se está buscando el mecanismo para sembrando vida, entonces, es depende de cómo se analicen los datos, entonces, pero vamos por partes, esto es lo que corresponde al empleo, dices, el consumo, no de mala fe porque hay una atmosfera en ese sentido, envolvente porque hablar de posible recesión.

 

-Reportero: Sí, es una percepción también.

• Sí, por eso, la percepción, sí, yo tengo información del aumento en el consumo ósea que se ha incrementado el consumo de la gente y tengo el dato de las tiendas departamentales de abril y de mayo.

 

-Reportero: ¿No tiene el dato ahí?

• No, porque me estoy reservando y quería yo, lo que pasa es que se adelantan las cosas, quiero informar el día primero de julio, ósea que me den oportunidad para informar porque quiero demostrar con datos duros que está bien la economía que hay empleos, que están mejorando los salarios, que hay control de inflación, que se está fortaleciendo el peso, pero ya no quiero adelantar más porque entonces que cosa voy a decir el día primero de julio

 

-Reportero: Bueno entonces esperemos al día primero de julio.

• Entonces, espérenme, yo entiendo que hay esta polémica, es un buen debate porque les vamos a ganar a los tecnócratas conservadores, corruptos, les vamos a demostrar que es mejor nuestra política económica, ese es el desafío y se desesperan y cada vez que tienen oportunidad van las 8 columnas se caen la generación de empleos como nunca, un sensacionalismo exagerado con todo respeto, el periódico El financiero es un periódico serio aunque escriba ahí Hiriart y otros, ósea, pero en términos económicos por ejemplo Roosevelt la agencia económica financiera es de primera, tiene todo el prestigio, pero cómo todo a veces vuela.

 

-Reportero: Pero según los datos de Bloomberg hablan de una caída en Mayo del flujo de inversión extranjera en la Bolsa Mexicana de Valores del 89% en comparación con…

• Pues hay que ver datos, yo tengo información de que ha llegado mucha inversión extranjera a la BMV entonces vamos a que presente mi informe el día primero de julio y pueda dar respuesta a lo que realmente está sucediendo en la economía, no puedo decir más porque me estoy reservando para el día primero, estoy contento. Les adelanto que hay crecimiento, les adelanto que hay control en la inflación, que el peso es fuerte, que nunca en 36 años se había incrementado el salario como se hizo éste año del 2019, que está aumentando el consumo lo que significa que hay circulante, está llegando inversión extranjera, que evitamos que se impusieran aranceles, que vamos muy bien y que además hay bienestar en la gente. ¿Cuándo se había llevado a los pobres el apoyo que les está llegando ahora? Las pensiones para los adultos mayores esas tampoco las toman en cuenta y nosotros sí las tomamos en cuenta.

 

•Creo que hoy o sino mañana voy a conversar con el director del Financiero, pero no por esto sino porque ya teníamos pensado platicar de tiempo atrás.

-Reportero: (Inaudible).

• Sí, todos, somos libres. Ayer por ejemplo cinco senadores votaron en contra y de los 5, 4 del movimiento nuestro, tienen todo el derecho de hacerlo.

 

3.- En Guerrero el gobernador y el PRI le disputan al Delegado Federal el control del programa de la entrega del fertilizante, pretenden seguir usándolo como recurso electoral como siempre lo han hecho. ¿Para cuándo se dará el informe? ¿Cómo evitar que la entrega de fertilizantes se use electoralmente como se pretende?

• Ya se entregó un informe y en la mañana me entregaron otro, se los entrego porque eso es lo que aclara, sin polemizar y cumpliendo con el compromiso de entregar el fertilizante a los productores de Guerrero y que se cumpla en tiempo para que puedan sembrar, sí hay obstáculos porque es un cambio que se está dando.

4.- Sobre la nota que usted toma en cuenta las cifras que se crearon con el programa de “Jóvenes construyendo el Futuro”, sin embargo hay un análisis que se hace, usted ha criticado mucho a los expertos, pero se hace un análisis, de que la iniciativa privada no tiene certeza para poder invertir y éste es uno de los factores por los cuales no se ha creado empleo. Más allá de los expertos, ya se mencionaba que hay desconfianza después de que se cancelaron las rondas petroleras y que el acuerdo que usted había firmado con la iniciativa privada podría estar en duda por esto que está pasando. Usted entonces. ¿Cómo está viendo esta cifra de empleo? Es decir, nos presenta ahora los datos de: “Jóvenes construyendo el Futuro”, pero ¿Cree que sí existe la confianza de los inversionistas privados para seguir en México? Para crear más empleos porque las cifras que usted da contrastan con las que el propio IMSS señala.

• Aquí está el comunicado, el 19 de junio del Seguro Social*y le voy al pedir al *director del Seguro Social que les haga una exposición sobre el tema para que se tengan todos los datos, a ver si le pedimos a Zoé Robledo, si les parece hoy mismo a ver si se puede a las 9 de la mañana, ahorita se los confirmamos.

 

• Pero la segunda pregunta que es muy importante, ayer se entregó la copia del acuerdo que se firmó con los empresarios, les vamos a entregar el acuerdo firmado por los empresarios, porque si se firma un acuerdo hace una semana, cómo los expertos pueden argumentar con apego a la verdad de que existe desconfianza del sector empresarial.

 

-Reportera: Pero es algo en lo que Carlos Salazar que también usted se ha referido a él de manera positiva, también nos dijo a nosotros los reporteros que cuando usted cancela el mismo día las rondas petroleras, ya no hay un ambiente de confianza para la inversión, no sólo es algo que dicen los expertos de la CCE y en la Coparmex.

• Ósea que cambio al día siguiente la confianza.

 

-Reportera: Él dice que se muestran asombrados por esa decisión y que ya no se pueden crear ambientes de confianza.

• No creo yo que esto sea así porque respeto mucho a Carlos y sostengo lo que he dicho, yo creo más que es parte de quienes no nos ven con buenos ojos, nunca me eh comprometido que iba a continuar las rondas, no sé de donde lo sacaron y dije claramente en público a los que tienen los contratos que no vamos a convocar a nuevas rondas en tanto no existan resultados porque no hay inversión, porque no están produciendo, como creen que vamos a seguir entregando áreas para la explotación petrolera si lo que se hizo fracasó y no ha dado resultado, solamente dos empresas tendrán producción de petróleo de 107 contratos, una extranjera y una nacional a finales de año, no ahora, las dos 40 mil barriles diario 20 mil una y 20 mil la otra, 20 mil una nacional Alberto Baillères y la otra una italiana.

5.- Ayer el ex rector de la UNAM José Narro renuncia a su militancia en el PRI. Mencionó entre las causas que es grosera la posible intervención del Gobierno Federal dentro del proceso. ¿Qué opina usted esta declaración?

• Respeto mucho al doctor Narro, no comparto su punto de vista y entiendo que su situación no es de lo mejor, no somos iguales, pero no es para contestarle a doctor Narro, nosotros no somos hipócritas, no decimos una cosa y hacemos otra hay algo que cuidamos desde hace muchos años, la congruencia que es al mismo tiempo honestidad.

 

-Se dio lectura a un párrafo del acuerdo.

• Sí es importante producir petróleo porque es una necesidad pero como Pemex sigue produciendo y en los contratos no se avanza, son vicios que vienen de tiempo atrás les puedo probar de que hay contratos en otros tiempos que han sido jugosísimos para las empresas y malos negocios para la Hacienda Pública, para los mexicanos.

 

• El contrato para explotar gas en la cuenca de Burgos se le entregó a Repsol, una empresa española, ya estaba Pemex produciendo gas y la justificación fue de que iba a aumentar la producción de gas, manejaron el contrato como 10 años, no aumentó la producción de gas y se les entregaron recursos por miles de millones de dólares, eso ya no se hará.

 

• Hay buena relación con el sector empresarial.

 

6.- Una empresa de Carlos Lomelí el súper delegado de Jalisco, que está buscando una licitación en la compra de medicamentos de la Secretaria de Salud a nivel Federal, en el acta de junta de declaraciones esta la empresa de laboratorios que él acepta como suya y que incluso está en su declaración 3 de 23 y que él se comprometió a no buscar una licitación como funcionario público.

• Esta la función Pública a punto de entregarme un dictamen sobre éste tema yo espero que ya la próxima semana se dé a conocer.

 

7.- Ayer hubo tres tomas de caseta en la México-Acapulco. ¿Qué se ha logrado para evitar esto?

 

• Se ha ido atendiendo caso por caso y se seguirá haciendo y pronto se les dará un informe.

8.- sobre el caso de austeridad en la Cámara de diputados entre el diferendo que hay entre el sindicato y la administración por las restricciones que se han hecho para trabajadores. ¿Cómo ve esto? Porque hay gente que no tiene para pagar la comida dentro del restaurante de la Cámara de Diputados y lleva su propia comida. Parece que es poca cosa, pero afecta a la gente más pobre.

 

• Que lo atiendan en la Cámara de Diputados, es un poder independiente, les corresponde a ellos resolverlo.

Deja una respuesta