23 de abril de 2024

Efemérides 21/06/19

Santoral Junio 21

LUIS GONZAGA
RAUL
TERENCIO
DEMETRIA

Efemerides Junio 21

1531 En su avance hacia el norte del imperio azteca, los españoles llegan a Ixtachichimicapan, hoy San Juan del Río, Querétaro, y entablan pláticas con los otomíes pobladores de esa región, instándolos a rendirse pacíficamente. Las pláticas fracasan y los naturales inician los combates en diferentes frentes.

 

1548 El rey de España y emperador de Alemania, Carlos V, otorga a la ciudad de México el título de ‘Muy Noble y Muy Leal’ en atención a que sus autoridades enlistaron tropas para enviarlas a Perú a sofocar la guerra civil entre los partidarios de Diego de Almagro y Francisco Pizarro.

 

1552 En Lima, Perú, muere don Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España, quien dejó gratos recuerdos por su buen gobierno.

 

1732 Nace en la hacienda de Acevedotla, en Tetipac, Guerrero, Joaquín Velázquez Cárdenas y León, abogado, astrólogo e ingeniero en minas. Murió en la ciudad de México el 6 de marzo de 1786, siendo director de la Escuela y Tribunal de Minas.

 

1810 Nace en la ciudad de México, don Manuel Payno, periodista, poeta, dramaturgo, cuentista, político y diplomático. Su mejor novela fue Los bandidos de Río Frío.

 

1811 Fuerzas insurgentes de los generales Ignacio López Rayón y José Antonio Torres derrotan en la cañada de San Mateo, en Zitácuaro, Michoacán, a las fuerzas realistas del teniente coronel Emparan.

 

1813 Junto con otros insurgentes, es fusilado don Julián Villagrán, nacido en 1760 en Huichapan, Hidalgo. Villagrán combatió a los realistas en Tula, Ixmiquilpan y Zimapán; asimismo, logró controlar la huasteca hidalguense y el camino de México a Querétaro. Acendrado patriota, fue vituperado por los realistas al no acceder a rendir la plaza de Zimapán a cambio de la vida de su hijo Francisco, a quien por esa causa sacrificaron vilmente en Huichapan.

Deja una respuesta