26 de marzo de 2024

Recibe INE reconocimiento por garantizar derechos político-electorales de las personas trans

No habrá democracia plena, si no están incluidas todas las personas y se les garantiza todos sus derechos: Consejera Dania Ravel

Imagen tomada de: lopezdoriga.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) participó en el Festival LOVE4ALL, en donde recibió un premio en la categoría “Acción Política” por la capacidad de reconocer los derechos políticos y electorales de todas las personas, sin distinción alguna y en condiciones de igualdad.

En las instalaciones del Campo Deportivo Militar Marte, el director de LOVE4ALL, Ernesto Núñez Lagos, explicó que el reconocimiento al INE es por implementar el Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana.

Previamente, la Consejera Electoral Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación del INE, participó en el Panel “Derechos político-electorales de las personas trans en México”, donde sostuvo que no se puede hablar de una democracia plena, si no están incluidas todas las personas de la sociedad.

“Democracia no depende nada más de que existan elecciones libres, auténticas y periódicas. La democracia también depende de la plena garantía de los derechos humanos de todas las personas; mientras eso no exista, no podemos hablar de que vivimos en una democracia, y mucho menos podemos hablar de su consolidación, por lo que las y los consejeros nos tenemos que involucrar más en estos temas, para que verdaderamente todas las personas puedan ejercer en igualdad de condiciones sus derechos humanos”, enfatizó.

Explicó que el protocolo se implementó por primera vez el 1° julio de 2018, en las más de 156 mil casillas que se instalaron en el país, y con él se permite a las personas trans que el día de las elecciones, puedan presentarse a votar tal y como se ven en su vida cotidiana, aunque no coincida con su credencial.

Acompañada por el creador de Nación321 y ADNPolítico, Mario de la Rosa, quien también moderó el panel, la Consejera Ravel expuso que el INE ha implementado diversas medidas en materia de inclusión y un ejemplo de ello es el protocolo que, “después de un largo camino de resistencias y obstáculos, gracias al acompañamiento de la comunidad trans y de la sociedad civil, fue aprobado por unanimidad el 22 de diciembre de 2017”.

En 2018, abundó, el Consejo General del INE aprobó la actualización del modelo de la Credencial para Votar e incorporó el “sexo” de las personas al código bidimensional QR de alta densidad de manera opcional y sólo si es deseo de la o el ciudadano, se puede incluir de forma visible en el anverso.

Ravel Cuevas estableció el compromiso de seguir trabajando en favor de la inclusión y la igualdad sustantiva, pues advirtió que “riesgos de retrocesos siempre habrá, por lo que hay que cuidar que no se pierdan los derechos que hemos logrado que se nos reconozcan y a la autoridad le compete cuidar el principio de progresividad de los derechos humanos”.

En el panel, también participaron los funcionarios del INE Juan Gabriel García Ruiz y Christian Flores Garza, de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y, de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, respectivamente, quienes explicaron que desde el 2015 el INE ha facilitado los trámites para que, quienes han realizado la rectificación de los datos de su acta de nacimiento, puedan adecuar su Credencial para Votar para que refleje su identidad de género, de forma tal que se han realizado 8 mil 642 cambios de sexo, de nombre o ambos.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital Ejecutiva 04 del estado de Querétaro, Luisa Rebeca Garza López, así como la Presidenta y fundadora de la organización civil PRODIANA, Diana Sánchez Barrios, señalaron que el protocolo fue enriquecido por lo comunidad trans y una de sus riquezas es que aunque es perfectible, “establece que es permanente para todas las elecciones, federales, locales, permanentes y extraordinarias”.

Cabe recordar que el objetivo general de protocolo, es contar con una guía que establezca directrices y oriente las acciones conducentes a garantizar el ejercicio del voto libre y secreto de las personas trans.

Deja una respuesta