25 de abril de 2024

Al dictar una conferencia en el Colegio de Defensa Nacional, como parte de la Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, la Titular de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, afirmó que la institución que encabeza pasó de ser casi desaparecida por los gobiernos anteriores, a una institución garante de la legalidad, con una importante labor no sólo en el combate a la corrupción, sino de seguridad nacional.

 

Al referir la relevancia de la Función Pública como una de las dos secretarías transversales del Gobierno de México, señaló que es también integrante del Consejo de Seguridad Nacional, máximo órgano para la toma de decisiones en esa materia, que coordina las acciones de prevención y gestión de riesgos que amenacen a la seguridad nacional.

 

Precisó que, como parte del Consejo, la Función Pública participa en el proceso de reconocimiento de instancias de Seguridad Nacional, fundamental para construir la Red Nacional de Inteligencia en el país.

 

También, expuso que la Función Pública participa activamente en la creación de la Guardia Nacional mediante el registro de su andamiaje administrativo, en materia de estructura orgánica, ejercicio de recursos y mecanismos de control y auditoría.

 

Entre estas acciones de participación destacan el dictamen organizacional de su reglamento interior y los trabajos para establecer su Órgano Interno de Control.

 

En otro ámbito de la seguridad, detalló que la Función Pública trabaja en una política de inteligencia democrática, ciudadana y respetuosa de los derechos fundamentales, que garantice el acceso a la inteligencia, pero que prevenga el espionaje ilegal hacia los ciudadanos o que convierta a las instituciones de seguridad nacional en instrumentos políticos.

 

“Estamos trabajando para erradicar del gobierno lo que nos parecería inconfesable: el uso y el abuso de las instituciones para violentar la privacidad de los particulares”, puntualizó. Y en ese marco, este año se reanudaron los trabajos de la Alianza para el Gobierno Abierto en México.

 

Recalcó que todo esto forma parte del relanzamiento de la Función Pública que estuvo a punto de ser desaparecida por las dos administraciones anteriores. “En diciembre recibimos un gobierno que no funcionaba y nuestra primera tarea ha sido corregirlo, reactivar la Secretaría y utilizar todas sus facultades a cabalidad”, expuso.

 

Afirmó que el relanzamiento de la Función Pública no se limita a mejorar lo que antes se hacía mal, sino a construir una institución capaz de generar una nueva ética pública en el país con base en el impulso a la austeridad republicana, la ciudadanización del combate a la corrupción, un nuevo Servicio Profesional de Carrera, la democratización de las tecnologías y la protección a quienes denuncian la corrupción.

 

A la conferencia asistieron integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Ciudadana y otros altos funcionarios del Gobierno de México.

Deja una respuesta