24 de marzo de 2024

Secretaria Sandoval Ballesteros conmemora el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública

La Función Pública impulsa la profesionalización de la administración basada en el mérito y la probidad.

Función Pública

En el marco del 23 de junio, Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, la Secretaría de la Función Pública, encabezada por la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, reitera el compromiso de revitalizar el ejercicio gubernamental para atender las necesidades ciudadanas.

 

Con motivo de esta fecha, la Secretaria Sandoval Ballesteras expresa un reconocimiento a todas las personas servidoras públicas que con su trabajo honesto, profesional y comprometido hacen posible la transformación de la administración, basada en una ética en la que prevalece el interés y el bienestar social.

 

Expone que acorde con el llamado de la Organización de las Naciones Unidas de promover cambios para contar con una mejor administración, el Gobierno de México impulsa una transformación del servicio público basada en los criterios de mérito, honestidad, eficacia, profesionalismo y transparencia, así como austeridad e inclusión.

 

Para ello, se relanzará el Servicio Profesional de Carrera con una perspectiva de género, se trabaja para mejorar los mecanismos de ingreso, permanencia y ascenso en el servicio público, a fin de que se sustenten en el mérito y la probidad. También se ampliará su alcance, que hoy solo incluye al 3% de las personas servidoras públicas.

 

Además, se promueve una nueva relación entre Gobierno y sociedad fincada en la confianza de que el poder público está al servicio de la gente, indica la Titular de la Función Pública, institución encargada de vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos en beneficio de la población.

 

Destaca que, por primera vez en la historia, el 40% de las auditorías que se desarrolla la Secretaría de la Función Pública en el año se enfocarán al desempeño, priorizando los resultados por encima de meros procedimientos.

 

Además, la Función Pública refuerza una de sus tareas fundamentales que es monitorear, vigilar y evaluar al Gobierno para promover el apego a la ley y, en su caso, sancionar su incumplimiento. Y sobre todo fortalece su labor preventiva para evitar actos de corrupción y fomentar una gestión pública efectiva, eficiente y honesta.

 

Asimismo, a partir de su carácter transversal en la política de transparencia en toda la Administración Pública Federal, fomenta lineamientos para ofrecer información pública de calidad, oportuna y útil para los ciudadanos.

 

Recuerda que en mayo pasado más de 290 mil servidoras y servidores públicos presentaron su declaración patrimonial y de intereses, en donde el índice de publicidad total pasó de 11.87%, registrado en 2018, a 40.39% este año.

 

De esta manera, con la participación de la Función Pública, el Gobierno de México ejerce una administración pública profesional y honesta en alianza con la sociedad.

 

Cabe recordar que el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, conmemorado el 23 de junio de cada año, fue establecido como una fecha para destacar el rol de la administración pública en los procesos de desarrollo de los países.

Deja una respuesta