19 de abril de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 24/06/19

Anuncios:

Soluciones a corto y largo plazo a la situación del sargazo

 

Presidente López Obrador:

  • Nos da mucho gusto estar con ustedes, esta reunión que acabamos de terminar se celebra en la CDMX y se ha decidido también hacer esta reunión en estados de la republica y hoy estamos en Quintana Roo.
  • Vamos a informar sobre la situación de seguridad, aquí en Quintana Roo se ha hecho un esfuerzo, el gobernador dio un informe que esta respaldado por datos que tiene tanto la secretaria de defensa como la de marina, en los últimos meses ha ido disminuyendo la violencia, sobre todo el numero de homicidios cometidos. Lo puedo sintetizar en que había un promedio de 2 homicidios diarios y se ha logrado que solo hay uno diario.
  • Hacemos un reconocimiento al gobierno encabezado por el gobernador Carlos Joaquín, es muy importante esta labor porque lo que mas demanda a la población es seguridad, es la principal preocupación de los ciudadanos.
  • También vamos a informar sobre lo que se esta haciendo para enfrentar el problema del sargazo, hay un plan que se viene trabajando de manera conjunta, gobierno federal y gobierno del estado y también como todos los lunes daremos a conocer el quien es quien en los precios de la gasolina y del gas.

 

 

¿Quién es quien en los precios de la gasolina?

Ricardo Sheffield

En la gasolina regular el precio más alto a 22.69 en Estado de México y el más económico a 17.44 en centro, Tabasco.

En la gasolina premium en Costa Cálida, Sinaloa a 23.16 por litro y el más económico en costco gas a 19.18 por litro.

El precio mas alto en Diesel a 22.05 por litro en Hermosillo , Sonora y el más económico en Cunduacán , Tabasco a 18.99 por litro.

 

 

Rafael Ojeda Duran

Vamos a partir de que el sargazo no es un problema, es una situación que se esta dando en muchos países y lo estamos afrontando, por primera vez se esta resolviendo como un problema de estado.

El día de hoy vamos a tener una nueva reunión con los presidentes municipales y lo que vamos a tratar es que vamos a ponernos de acuerdo con los municipios mas importantes en los que debemos empezar a atacar.

Vamos a construir un diseño de una sargazera, vamos a tenerla en un par de meses y como va a ser por bandas cada mes vamos a tener una, de manera que estamos estimado que con unas 10 que tengamos podemos ir atacando el problema del sargazo.

 

 

El problema no es recoger el sargazo sino qué hacer con él, estamos hablando de miles y miles de toneladas. Ningún país sabe qué hacer con él, muchos dicen que se puede hacer casas, que se puede producir energía, pero cuando les pedimos la información nos dicen que están analizándola, entonces no tenemos un diagnostico real de qué hacer con el sargazo.

Estamos analizando la manera de no solo tirarlo para no contaminar, son trabajos que serán a largo plazo, estamos hablando de que en 2 años podemos tener un trabajo serio.

 

Medidas a corto plazo

 

Sesión de preguntas y respuestas:

1.- Se cuestionó sobre el problema del sargazo y el impacto que ha tenido en el turismo. En cuanto a ocupación hotelera no hemos tenido impacto alguno, la ha habido en las actividades que se ofrecen en la playa`, respondió el gobernador.

• El presidente comentó que les dirá a todos los mexicanos y extranjeros que visitan Quintana Roo, es un paraíso, un edén, es uno de los estados más bellos del país y uno de los sitios turísticos más importantes del mundo; lo del sargazo es un problema menor. El presidente comparó el problema del sargazo con el de la basura en la Ciudad de México. En la capital se recogen al día 13 mil toneladas de basura, en Quintana Roo el problema del sargazo es de mil toneladas cada día. Se está haciendo el compromiso con la Secretaría de Marina de que vamos a hacer frente al problema y se designaran todos los recursos que se requieran.

• Cancún es nuestro paraíso, es la marca más reconocida de México en el mundo, por lo cual hay que cuidarlo. El mandatario dio a conocer que a las 2 de la tarde se ofrecerá una conferencia para dar a conocer más detalles sobre la estrategia para hacer frente al sargazo.

 

Yo no digo mentiras y siempre hablo con la verdad, no engaño en lo que digo, respondió Andrés Manuel López Obrador a una reportera que cuestionó las cifras de su gobierno.

• El presidente comentó que todos los día, de 6 a 7 de la mañana, recibe el parte de lo que sucede en todos los estados en materia de seguridad; en meses anteriores Quintana Roo estaba registrando una alta incidencia delictiva, sobre todo en materia de homicidios, pero ha habido una disminución considerable.

 

  • Reportera: Yo no soy su adversaria.

 

2.- Sobre el Tren Maya, se le preguntó si su gobierno estaría dispuesto a regular la modalidad del hotel todo incluido.

• Se está analizando lo que más conviene, yo hice el compromiso de que no aumentarán impuestos en términos reales, no habrá también modificaciones fiscales.

 

3.- Se le preguntó sobre el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera Sur.

• En el área de la frontera sur tenemos una operación en la que está implicada la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, estamos coadyuvando en el aseguramiento de personas, si lo dejáramos en manos solo del INAMI no sería posible por el número reducido de sus elementos`, respondió Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

• El titular de la Sedena compartió que son dos mil elementos de la Guardia Nacional los que se encuentran en funciones en la frontera sur del país. ‘En el apoyo que estamos dando están la Guardia Nacional y las unidades normales del Ejército y de la Marina, añadió Luis Cresencio Sandoval. Se tiene, aproximadamente un despliegue total de 14 mil hombres en la parte norte del país, informó el secretario de la Defensa Nacional.

 

• En Quintana Roo cubrimos con una base de operaciones y con dos estaciones navales; desde Chetumal y hasta Tapachula tenemos a dos mil elementos de la Guardia Nacional`, puntualizó Luis Cresencio Sandoval González. Los resultados se le van entregando al titular de la SRE, quien es el coordinador de la estrategia sobre migración. Sobre el supuesto caso de beneficios de administraciones anteriores al español Florentino Pérez, el Presidente aseguró que en su gobierno no se aceptará la corrupción.

 

• El presidente aseguró que los recursos que se obtengan por la venta de la casa presidencial en Cozumel, serán utilizados para el bienestar de la entidad. Indígenas mayas que viven en la zona de Quintana Roo son los primeros desde ahora, afirmó el Presidente.

 

• El programa Sembrando Vida será utilizado en Quintana Roo para apoyar a los pueblos que viven de la agricultura. El presidente aseguro ir cada tres meses a la entidad.

 

• El Presidente afirmó que los habitantes de Cozumel recibirán apoyo del gobierno federal con los programas del Bienestar.

Deja una respuesta