Suspensión de la estrategia de las unidades de salud de detección oportuna (USDO) es para fortalecer los servicios en centros de salud de la ciudad
Al inicio de la presente administración se decidió suspender la estrategia de USDOs, así como la participación de personal de esta dependencia en dichas unidades, 11 en total, ubicadas en estaciones del Metro y una más en la Central de Abasto.
El contrato, que inició en 2012 y no se renovó para 2019, consistía básicamente en realizar pruebas de detección de enfermedades crónicas, detección de VIH y detección de embarazo. El esquema de atención en las USDOs era con participación de personal público y privado. Por parte de los servicios de Salud Pública (SSPDF) participaban 24 médicos, 12 enfermeras y 32 administrativos, para un total de 68 personas. Por parte de los laboratorios privados se contaba con alrededor de 60 personas entre médicos y personal técnico.
Cabe destacar que los espacios de las USDOs eran arrendados por dos laboratorios privados, AMPM y LAPI. Los pacientes atendidos tenían como requisito indispensable contar con afiliación al Seguro Popular. La actividad del personal de los SSPDF consistía en realizar entrevistas a los pacientes y referirlos a los laboratorios adjuntos para la aplicación de pueblas. Se estima que el costo que el Seguro Popular erogó hacia los mencionados laboratorios privados fue de alrededor de 43 millones de pesos anuales.
El nuevo esquema ha permitido el fortalecimiento de los 81 laboratorios de la SSPDF que funcionan en los Centros de Salud T-III de las Jurisdicciones Sanitarias. Además, la reorientación de estos recursos financieros incrementará la capacidad de estudios en nuestros laboratorios, pasando del promedio actual de 3 millones 200 mil estudios, a 4 millones de estudios anuales.
Con esta y otras medidas, La Secretaría de Salud de la Ciudad de México ratifica el compromiso para mejorar la atención integral a nuestra población.