25 de abril de 2024

Tarjeta Informativa Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud capitalina trabaja en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, a través de programas de atención médica y de promoción de la salud, en las 16 Jurisdicciones Sanitarias de la Ciudad a través de 229 Centros de Salud.

 

Desde 2012 se implementa el Programa de Acción Específico: Alimentación y Actividad Física, que para su operación cuenta con financiamiento local y federal, hasta la fecha. Al mencionado programa se fusionaron las acciones de la campaña “Muévete”, que integra las actividades de promoción de la salud alimentaria y actividad física.

A finales del primer trimestre del año se habían realizado ya más de 6 mil detecciones de sobrepeso y obesidad, más de 2 mil sesiones de promoción de la actividad física, donde participaron 23 mil personas, además se ha dado orientación y distribución de material educativo a más de 10 mil personas, entre otras acciones.

 

En el marco de la misma Estrategia y en la Atención Médica, se cuenta con 16 Módulos de Atención a la Obesidad (MAO) en cada una de las Jurisdicciones Sanitarias, y cada uno cuenta con una médica o médico y un profesional de la nutrición. En 2018 se realizaron 4370 consultas y el personal asignado cuenta con educación continua.

Respecto a la encuesta Peso Talla para identificar el sobrepeso en niños, el Programa de Salud Escolar, a través de 92 equipos integrados por personal médico, odontólogos y enfermeras, distribuidos en 16 alcaldías, realizan detecciones gruesas del estado de salud a través del Examen Médico del Escolar que incluye una revisión completa, incluida la medición de peso y talla.

 

Finalmente, se informa que no ha existido ningún recorte en cuanto a la contratación de personal. El programa de Módulos de Atención a la Obesidad cuenta con un nutriólogo y un activador físico por jurisdicción sanitaria (16 alcaldías); antes eran 12 y ahora son 16 nutriólogos y 16 activadores físicos. Actualmente estos profesionales del programa de Promoción de la Salud realizan sesiones educativas y capacitaciones en Centros de Salud, kioscos de la salud en parques, dependencias y comedores comunitarios del DIF, entre otros.

Deja una respuesta