19 de abril de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 25/06/19

Mensaje de inicio de la transmisión:  Por encima de lo material está la fraternidad

 

Presidente López Obrador:

Ayer la conferencia fue en Cancún porque vamos a seguir llevando a cabo reuniones de seguridad en los estados, y cuando corresponde a un estado se hace la conferencia ahí mismo.

Primero vamos a contestar las preguntas y luego la directora del SAT Margarita Ríos y los responsables del SAT, van a informarles sobre la investigación que se ha hecho sobre las facturas falsas que se permitió el huachicoleo en las facturas que causa evasión fiscal de miles de millones de pesos y ya vamos a poner orden en este tema, el compromiso es que no van a aumentar impuestos, pero no se va a permitir la defraudación fiscal.

 

Directora del SAT: Margarita Ríos

Operaciones simuladas (“Factureros”)

Hace unos meses nosotros anunciábamos que estábamos diseñando un plan para abatir el problema de las operaciones simuladas, nos ha llevado mucho análisis y dedicación.

El presidente nos ha pedido socializar la problemática, la gravedad y seriedad de quienes terminamos pagando la factura de los evasores fiscales.

¿Qué efectos fiscales tiene esta práctica? El contribuyente erosiona su base gravable del ISR, incluso generando pérdidas que provocarían que no pagara ISR en varios periodos.

Esta práctica también se presta a esquemas evasores de la nomina de trabajadores, puede encubrir corrupción de funcionarios y de entidades públicas, y se ha detectado en redes que comparten esquemas de planeación agresiva.

 

¿Como funciona la operación simulada?

 

Son dos partes en general y modo simple:

El que crea la factura y la vende (EFOS)

Estas son las factureras, no se localizan en el domicilio fiscal, comparten el domicilio con otros contribuyentes, los socios no cuentan con recursos económicos, abren cuentas y las cancelan, objeto social muy corto, no cuentan con archivos personales y tienen un ciclo de vida muy corto.

El que la compra y la deduce (EDOS) 

Son los que disminuyen su base gravable, reportan menos ganancias pagan menos impuestos. Por lo general cumplen con sus obligaciones fiscales, están localizados en su domicilio fiscal, tienen una actividad en donde la materialidad es visible, los socios están en nómina, suelen reportar perdidas fiscales o utilidades marginales.

 

  • EFOS DEFINIDAS de 2014 al 20 de junio de 2019: 8,204.
  • TOTAL, DE FACTURAS FALSAS: 8,827,390
  • MONTO DE POPERACIONES: 1,611,418
  • PRESUNTIVA DE EVACIÓN: $354,512 mdp

 

 

 

 

Deja una respuesta