23 de marzo de 2024

MEXICALI, B. C.- Miércoles 26 de junio de 2019.- Una maniobra de Reanimación Cardio Pulmonar efectuada a tiempo y de forma correcta, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, por ello en el Hospital Materno Infantil de Mexicali, se intensifican los talleres donde se da esta educación de forma práctica y sencilla a todo el personal de salud, a fin de que cuenten con los conocimientos para realizar esta acción de emergencia, labor que es reconocida por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

 

El Secretario de Salud en la entidad, Caleb Cienfuegos Rascón, recomendó que este tipo de capacitaciones se realicen en todos los centros laborales y escolares, a fin de que cuenten con personal que responda de forma inmediata pues ello podría salvar vidas; de tal forma, este taller se ha extendido a trabajadores de todas las áreas de servicio, no sólo enfermería y medicina.

 

El Director del nosocomio, José Rojas Serrato, recordó que estas actividades son constantes durante todo el año, pero en este 2019 se ha reforzado la capacitación a personal de otras áreas laborales, anteriormente no incluidas, como cocina, seguridad, trabajo social, información, administrativos, mantenimiento, entre otros.

 

Explicó que la Reanimación Cardio Pulmonar es un proceso de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha dejado de palpitar, esto puede suceder después de un ataque cardiaco o ahogamiento.

 

Mencionó que la técnica puede ser ejecutada por cualquier persona que tenga el adiestramiento correcto y será una primera respuesta que dará tiempo a que llegue personal con equipo y maniobras más específicas; existen antecedentes muy antiguos de esfuerzos tempranos por reanimar a personas que habían dejado de respirar o tenían un paro cardiaco, hoy en día este procedimiento cuenta con el apoyo de tecnología, como el desfibrilador, un aparato que emana descargas eléctricas al paciente.

 

Concluyó que estas capacitaciones deben ser de manera regular para reforzar conocimientos y también actualizarlos, porque en los avances médicos hoy tienen tanta celeridad, que es necesario estar pendiente de los cambios en las normas oficiales y manuales operativos.

Deja una respuesta