23 de marzo de 2024

La CONAGUA impulsa espacios que desarrollan la cultura del agua

Además de trabajar en los temas técnicos y financieros del agua, también hay que ocuparse de las futuras generaciones para que tengan una mayor valoración del recurso hídrico.

La Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros, visitó el Museo Interactivo de Cultura del Agua (MICA) de San Juan del Río, Querétaro, con el fin de revisar la primera etapa de este proyecto que busca contribuir a lograr la valoración del recurso hídrico por parte de la población de este municipio y de sus zonas aledañas.

 

Al terminar el recorrido por las instalaciones del MICA, donde estuvo acompañada por el Presidente Municipal de San Juan del Rio, Guillermo Vega Guerrero, la titular de la CONAGUA destacó que en los temas del agua se debe trabajar en todos los ámbitos, como son el técnico y el financiero, pero también hay que ocuparse de las futuras generaciones y este proyecto tiene todos los elementos para conjugar diversión, educación y cultura.

 

En cuanto a los recursos para poder desarrollar una segunda etapa del museo, Blanca Jiménez señaló que será necesario trabajar de la mano con el presidente municipal, para obtener financiamientos no únicamente de los gobiernos estatal y federal, sino buscar también otros medios de apoyo en la iniciativa privada.

 

En su momento, el alcalde subrayó que es la primera vez que un titular de la dependencia visita San Juan del Río, por lo que agradeció a la Directora General de la CONAGUA y subrayó que serán retomadas sus recomendaciones puntuales, entre ellas las de cómo fortalecer la comunicación con los niños a través de más interactividad, con el fin de que el MICA de Querétaro sea el mejor de México.

 

Este museo es un espacio lúdico creado en el marco del programa de Cultura del Agua mediante recursos bipartitos de la CONAGUA y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, con la finalidad de compartir y divulgar el conocimiento del agua, su importancia y la problemática actual. En él, se combina el aprendizaje y la diversión para detonar actitudes, valores y acciones para la preservación del recurso hídrico.

 

El museo está ubicado a un costado de la Ribera del Río San Juan, dentro del Parque Paso de los Guzmán, en el centro de la ciudad.

 

Como parte de la gira de trabajo en Querétaro, la directora de CONAGUA sostuvo una reunión con el Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado, Gilberto Herrera Ruíz, sobre diversos temas relacionados con la entidad, así como con el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas en Querétaro, con quien también realizó un recorrido por el Sistema de Agua Potable San Francisco – Arroyo Hondo (Fase A y F).

Deja una respuesta