23 de marzo de 2024

Además de leyes, es necesario crear condiciones que favorezcan la participación de las mujeres en la política y su acceso a puestos de elección popular, afirmó la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Adriana Favela Herrera, al participar en el Foro “Hacia un balance de la reforma constitucional en paridad de género”, en el Senado de la República.

En la mesa inaugural del foro organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, destacó la importancia de la reforma constitucional en materia de paridad de género, porque permite conocer la visión de las mujeres y, sobre todo, integrarlas a la toma de decisiones del país, pues a pesar de ser más del 50% de la población, en organismos autónomos y en cualquier dependencia federal o municipal hay un gran número de mujeres, pero en cargos menores.

“Sí se necesitan las reformas a nivel constitucional y legal para hacer un cambio cultural y acelerarlo para lograr una mayor presencia de mujeres en los cargos de elección popular; pero además de las leyes, se deben prever las condiciones que favorezcan su participación y combatir la situación cultural”, afirmó.

Ante la titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ana Luisa Nerio Monroy; la directora general de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez, Martha Patricia Patiño Fierro; la diputada América Rangel Lorenzana y la senadora Nuvia Mayorga Delgado, integrante de la Comisión para la Igualdad de Género, la Consejera Favela agregó que, aunque se ha ido avanzando, la paridad de género debe ser un principio y no un techo para continuar integrando mujeres en órganos de toma de decisiones.

Sugirió que, para avanzar en el tema, se podrían convertir en ley las acciones afirmativas del INE en materia de paridad de género.

Enunció como ejemplo de algunas de estas acciones: que en el Senado de la República la lista de Representación Proporcional sea encabezada por mujeres de manera alternada, que se imponga que cada partido político o coalición postule un hombre o una mujer en cada entidad federativa; que mínimo, en 16 estados las listas de mayoría relativa estén encabezadas por mujeres para que tengan derecho a la asignación de la primera minoría y que la candidatura impar siempre se asigne a las mujeres, entre otras.

La Consejera Favela reconoció que legisladoras mexicanas estén impulsando un cambio cultural, el cual requiere tiempo, “pero se puede acelerar con reformas constitucionales y legales que se implementen adecuadamente, lo cual requiere de la suma de esfuerzos”.

Durante los trabajos del foro, se llevaron a cabo dos mesas de discusión: “Reforma constitucional en materia de paridad de género. Logros y retos para su instrumentación” y “Leyes reglamentarias para hacer efectiva la #Paridadentodo. ¿Qué sigue después de la reforma constitucional?”, con la intervención de expertas y expertos en consultoría, la academia, la investigación, dependencias, diputadas y senadoras.

Deja una respuesta