17 de abril de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 26/06/19

Mensaje de inicio de la transmisión:  La política es un oficio noble que permite a la autoridad servir a sus semejantes

 

Anuncios:

 

 

Presidente López Obrador:

  • Vamos a dedicar la conferencia del día de hoy a una exposición que tiene que ver con la pregunta de ayer y sobre la nota de ayer, acerca de la caída en la producción petrolera. Les comentaba que se ha hecho un esfuerzo importante que incluye más recursos a Pemex y una mejor administración sobre todo sin corrupción, que es el principal problema, se hizo un plan especial para detener la caída en la producción petrolera porque nos entregaron una empresa en muy mal estado

 

 

Octavio Romero Oropeza

En relación con las tres preguntas que se hicieron el día de ayer, la primera tiene que ver con el numero de empresas de la Filial, Pemex comercio internacional.

Nosotros recibimos 21 empresas en diciembre del año pasado, de esas se han liquidado 6, 4 más están en proceso de extinción y solamente van a quedar 11 empresas que por diferentes razones no se pueden eliminar.

 

Reporte sobre pago a proveedores y contratistas de Pemex

De enero a junio del año pasado se pagaron 119 millones de pesos, en el mismo, pero de este año 17, 686, esto año se ha pagado mas a proveedores que el año pasado.

La administración anterior dejo adeudos de 63, 323 millones de pesos que tenían que pagarse en el transcurso del 2019.

Para el pago de estos adeudos se formo un grupo integrado por la SFP, la SHCP, Sener y Pemex para revisar la procedencia legal de estos adeudos.

Pemex ya ha pagado 58, 569 mdp y quedan por pagar 4, 755 mdp.

Hay un grupo de adeudos que datan de 2016 a 2018 y que están siendo revisados por el grupo multidisciplinario.

 

Comportamiento de la producción

A partir de enero del 19 se empezaron a realizar acciones para reestablecer la producción, hubo una atención inmediata a los problemas operativos. El incremento de actividades de atención a pozos y la producción temprana de nuevos campos terrestres.

Esto hizo que no siguiera cayendo la producción

 

Sesión de preguntas y respuestas:

1.- Se cuestionó sobre la decisión de la CRE de autorizar el uso de fracking en un pozo.

Se hizo una solicitud en noviembre del año pasado, se complementó y se autorizó explotar un pozo petrolero confracking, pero se suspende esa autorización, no usaremos esa técnica en la explotación del petróleo; el día de hoy se trató el tema y se dieron las instrucciones correspondientes, respondió el Presidente.

 

2.- Acerca de las declaraciones de Ricardo Monreal sobre el gabinete presidencial, Andrés Manuel López Obrador dijo respetar la opinión, pero no compartirla.

 

3.- Se le cuestionó sobre las declaraciones del expresidente Ernesto Zedillo en materia del uso de drogas.

•Estamos tratando de manera integral el tema de la inseguridad y de la violencia, no se descarta nada, vamos poco a poco con la estrategia para enfrentar este problema grave. Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que este domingo iniciará formalmente operaciones la Guardia Nacional; la ceremonia se realizará en Campo Marte.

 

4.- Sobre las críticas de Porfirio Muñoz Ledo al acuerdo migratorio alcanzado con Estados Unidos.

• Él siempre ha sido crítico y opositor a ciertas políticas que considera inadecuadas, sólo podemos decirle que tenemos la conciencia tranquila ya que creemos que es necesario mantener buenas relaciones con Estados Unidos.

 

5.- Cuándo se hará el juicio contra los expresidentes y sobre el Quién es Quién del Poder Judicial.

• Cada poder tiene que llevar a cabo su renovación, y tiene que hacerlo por iniciativa propia al ser autónomos e independientes; sí es aconsejable la renovación de los Poderes para limpiarlos de corrupción, ya que si no perderán credibilidad. No conviene que ningún Poder se debilite por falta de autoridad moral, por eso se seguirá exhortando para que todos los mexicanos pongamos por delante la honestidad como forma de vida y de gobierno.

 

6.- Acabaremos con la corrupción, antes se decía que el que no tranza no avanza o político pobre, pobre político, pero eso ya se acabó. El mandatario aseguró que es mejor heredar a los hijos pobreza, pero no deshonra.

 

7.- Se preguntó si las 11 empresas que Pemex mantendrá serán del grupo PMI. Cada empresa subsidiaria tiene varias empresas, por eso en conjunto eran 90, en el caso de PMI la respuesta es que quedarán 11`, reiteró Octavio Romero Oropeza.

 

8.- Sobre la investigación en contra de Miguel Ángel Lozada Aguilar, el Presidente dijo que la FGR no encontró responsable a dicho funcionario de Pemex; `Hoy solicité que me presenten por escrito la resolución.

 

9.- Un reportero solicitó la ayuda del Gobierno Federal, Conagua, Semarnat o Profepa en relación al corte de agua que se realizó en una zona del estado de Quintana Roo.

 

10.- Se presentó el problema en mi más reciente visita a la entidad, e hicimos el compromiso de atender la demanda de la población; la solución del problema se la encargué a la presidente municipal de Solidaridad y al gobernador del estado`, respondió el Presidente.

 

11.- Se preguntó sobre el supuesto adeudo a proveedores de Pemex y sobre los testigos protegidos, ya que la FGR sostendrá juicios trascendentes solo con el dicho de este tipo de testigos.

 

12.- Aunque corresponde a la FGR, es también responsabilidad de la Segob la protección de testigos o personas amenazadas de muerte.

13.- Sobre el supuesto adeudo de proveedores, Octavio Romero Oropeza dijo que son relacionados con proyectos que tienen hasta tres o cuatro años suspendidos; Cuando nos encontramos con esto la instrucción fue que se conformará un equipo de la SHCP y SFP para analizar esto, agregó. El suspender proyectos sigue generando gastos a Pemex. Y añadió que se está a punto de entregar los resultados del análisis.

 

14.- Sobre supuestos despidos indebidos, el Presidente aseguró Me importa ayudar al desposeído, al humilde, al que lo necesita; la austeridad es un asunto de principios, no es una cuestión administrativa.

 

15.- Andrés Manuel López Obrador afirmó que se revisará el caso de recortes al IMER. Hay resistencias, se les entregaban oficialmente 10 mil millones de pesos a los medios de comunicación públicos y se redujo a 4 mil, comentó el mandatario. El Presidente señaló que desconocía situaciones como la del IMER y reafirmó que se va a arreglar. Antes había despachos que trabajan al gobierno en temas como comisiones para mejorar la educación, entonces ¿para qué estaba la SEP y así muchos otros casos, todo se quedaba en el gobierno y a la gente le llegaba muy poquito, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

 

17.- Sobre su gabinete, el mandatario afirmó que es un gran equipo al que le pone la calificación de: Muy Bien.

 

18.- Se le cuestionó sobre el caso del periodista Marcos Miranda, quien fue secuestrado hace algunos días en Veracruz y que ha solicitado el apoyo del gobierno federal. Me dicen que si se le está atendiendo, respondió el Presidente.

 

19.- Andrés Manuel López Obrador dijo que se revisará el caso de la obra de la autopista Toluca-Naucalpan, de Grupo Higa.

Deja una respuesta