24 de junio de 2021

La actividad registrada en las últimas horas por el volcán Popocatépetl se mantiene dentro de los escenarios previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarrillo Fase Dos, informaron la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La Cgpce, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), a cargo de Fernando Manzanilla Prieto, dio a conocer que los sistemas de monitoreo del coloso identificaron 127 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como un sismo volcanotectónico y 173 minutos de tremor.

César Orlando Flores Sánchez, titular de la Cgpce, señaló que durante la madrugada se observó ligera incandescencia sobre el cráter, que ha mantenido una emisión constante de vapor de agua y gas con una dirección preferencial oeste-suroeste.

Cabe recordar que los escenarios previstos para esta fase son: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Se insiste a la población en que no haga caso ni difunda rumores y se mantenga atenta a la información oficial. Es importante recordar que está prohibido acercarse a menos de 12 kilómetros del coloso, pues su constante actividad representa un riesgo para las personas que busquen ascenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *