23 de abril de 2024

Brinda gobierno de Baja California atención a la salud nutricional de pacientes obstétricas y ginecológicas

MEXICALI, B. C.- Jueves 27 de junio de 2019.- Una atención integral en materia de prevención de enfermedades o tratamientos para recuperar la salud, incluye la colaboración de un plan nutricional adecuado a cada paciente. Por ello, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), cuenta con el servicio del Departamento de Nutrición donde éstos reciben capacitación para seguir una dieta saludable, cabe resaltar que estas iniciativas son impulsadas por la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid.

 

El Secretario de Salud en el Estado, Caleb Cienfuegos Rascón, recordó que el HMIM es una unidad hospitalaria de especialidad, es decir que atiende casos referidos por los centros de salud, donde se trata a mujeres con enfermedades ginecológicas que requieren atención más dirigida o cuyo embarazo se considera de alto riesgo; en algunos casos, el complemento del tratamiento necesita de un plan alimenticio concreto que debe seguir la paciente para lograr sus objetivos.

 

El Director del nosocomio, José Rojas Serrato, indicó que en promedio se brindan 70 consultas mensuales por personal con conocimientos específicos en el área perinatal y ginecológica, por lo que el consumo de los alimentos correctos durante el tratamiento, ayudará a la paciente a tener una mejor evolución.

 

Cada diagnóstico, tratamiento y plan alimenticio es personalizado, por ello se dedica el tiempo suficiente para ofrecer alternativas accesibles, ricas en sabor y nutrientes, que resulten atractivas para que exista apego a la dieta recomendada.

 

En cuanto a las pacientes que se encuentran hospitalizadas se lleva un control riguroso de la alimentación que reciben durante su estancia, especialmente de aquellas que se encuentran ingresadas por complicaciones en su embarazo, que podría ser hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, hígado graso, entre otras patologías.

 

Rojas Serrato finalizó al recordar a la población en general que dentro del área de la medicina preventiva, el tema nutricional juega el rol principal, pues muchas enfermedades se previenen, controlan o curan al asumir conductas responsables en materia de alimentación.

Deja una respuesta