10 de marzo de 2024

Concluye en Ginebra seminario de la OMC para periodistas de América Latina

Diecisiete periodistas de importantes medios de comunicación de América Latina asistieron a un seminario organizado por la OMC del 24 al 28 de junio en Ginebra. El seminario abordó las principales áreas de trabajo de la organización y los principales desafíos que afronta el sistema multilateral de comercio en el momento actual de incertidumbre y tensiones comerciales.

 

Durante una semana, los participantes en el seminario conocieron de primera mano los temas de actualidad en la OMC y el comercio mundial. Los temas abordados incluyeron, entre otros, la reforma de la organización, las iniciativas sobre comercio electrónico y MIPYMEs, el comercio de servicios, las negociaciones en materia de agricultura, la relación entre comercio y medio ambiente, las negociaciones sobre subvenciones a la pesca y el examen de políticas comerciales.

 

Las presentaciones corrieron a cargo de funcionarios de la OMC expertos en las diversas áreas de trabajo y de tres representantes de miembros latinoamericanos: el embajador José Luis Cancela de Uruguay, actual presidente del Consejo del Comercio de Mercancías, el embajador Roberto Zapata de México, presidente del grupo negociador sobre subvenciones a la pesca, y la consejera de la misión de Guatemala Débora Cumes, que durante el último año presidió el Comité de Agricultura.

 

Los participantes también visitaron el Palacio de las Naciones, sede europea de las Naciones Unidas, para una presentación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Centro Internacional de Comercio (ITC), donde mantuvieron un encuentro con su Directora Ejecutiva, Arancha González.

 

Los periodistas trabajan en medios de prensa escrita, radio y televisión de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Deja una respuesta