23 de marzo de 2024

En Campo Marte se llevó a cabo la ceremonia oficial que marcó el arranque de operaciones de la Guardia Nacional en todo el país.

López, quien encabezó el acto, saludó a los asistentes a la ceremonia, entre los que se encontraban gobernadores, integrantes de las fuerzas armadas y legisladores; entre otros.

Calificó como un hecho histórico el inicio de las labores de la Guardia Nacional. Dijo que nuestro país vive una violencia que se ha intensificado con el paso del tiempo, sumado a la indiferencia de la minoría que gobernaba que dejaron en el abandono a la población.

En los momentos más difíciles se mantuvo una ambigüedad, dijo, pues se impedía realizar tareas de seguridad pública, y por otro lado se creó la PF que se fue degradando, de 40 mil elementos se contaba solo con 10 mil.

Dijo que la SEDENA y la SEMAR eran usadas solo para llevar a cabo operativos en contra del narcotráfico, porque no era prioridad garantizar la seguridad pública. Por eso la creación de la GN es algo trascedente y oportuno.

Agradeció a los legisladores que reformaron la Constitución para que las fuerzas armadas puedan participar en el auxilio del pueblo de México en momentos de inseguridad y violencia.

El diseño de la GN es resultado del trabajo coordinado entre la SEDENA y la SEMAR, situación que demuestra la unión del gobierno federal entre todos sus componentes.

Con la GN se unen la policía naval, la policía militar, la policía federal, con lo que se fortalece este cuerpo para la seguridad pública.

A los integrantes de la GN les habló de la importancia que tiene el trabajo que van a realizar. Es una noble causa, dijo el Presidente, formar parte del pueblo, por lo que saben bien lo que sucede en nuestro país, conocen la realidad desde abajo. De ellos depende lograr la paz y la tranquilidad, pues son el alma de la institución.

Por lo mismo pidió, en nombre del pueblo de México, que actúen con honradez, que piensen que es mucho mejor heredar a los hijos pobreza que deshonra; dijo que procurarán buenos ingresos, salarios justos, con todas las prestaciones sociales, pue su tarea es fundamental.

Pidió, además, que actúen con dedicación, profesionalidad y compromiso con la seguridad.

Por último les pidió que sean actores principales de la 4 transformación del país por el beneficio del pueblo mexicano.

López Obrador dijo que en economía y política se “está bien”, recordó que se está aplicando el programa de bienestar más importante en beneficio del pueblo mexicano e beneficio de la gente más pobre; pero está pendiente el tema de la seguridad donde dijo, “prevalecen las mismas condiciones que se heredaron de los gobiernos anteriores”, por ello se tomó la decisión de la creación de esta GN.

El día de hoy se inicia el despliegue de la GN que estará en 150 regiones del país, en una primera etapa cubrirá todo el territorio nacional con 70 mil elementos, que irá creciendo hasta contar con 150 mil elementos.

Reconoció la lealtad de marinos, soldados y de los oficiales de estas dos instituciones que son pilares para el buen funcionamiento del Estado Mexicano.

Pidió que los dos secretarios coincidan conscientemente con la filosofía del nuevo gobierno federal, que usen la fuerza con conciencia; no se trata de reprimir y masacrar al pueblo mexicano, sino de garantizar la seguridad pública sin violar los derechos humanos.

Si se logra esto pronto se entregarán buenas cuentas al pueblo mexicano.

Expresó toda su confianza al general Mucio, comandante de la GN.

Para finalizar, el Presidente se comprometió a seguir puntualmente las labores de la GN para, conjuntamente, garantizar la seguridad del pueblo de México.

Deja una respuesta