mar. Jul 23rd, 2019
Eclipse solar del 2 de julio Foto: Nasa

Eclipse solar del 2 de julio Foto: Nasa

Este martes 2 de julio seremos testigos de un de eclipse de sol que recorrerá 122 kilómetros de las cordilleras andinas y se podrá apreciar a plenitud en La Serena, Chile y Chascomus, Buenos Aires, Argentina, en tanto que de forma parcial en el resto de estos dos países y en nueve naciones sudamericanas.

Tristemente, México no será uno de los países que puedan ser testigos de cómo los movimientos de rotación de la Tierra y su satélite natural coincidan de tal forma que la Luna se interponga entre el Sol y de forma parcial se llene de sombras nuestro planeta.

Pese a eso, existen varias opciones en internet para ver la transmisión en vivo de este fenómeno en directo, como el sitio web de la NASA.

Nosotros te compartimos la transmisión en español de 24 horas Chile, canal en el que tienen desplegados a reporteros y corresponsales en las zonas donde se verá en todo su esplendor el eclipse solar de este 2 de julio.

De acuerdo al reporte de la NASA, este fenómeno ocurre cuando “la luna proyecta una sombra sobre la tierra bloqueando total o parcialmente la luz del sol en ciertas zonas”, dura hasta cuatro minutos y 33 segundos, y se reporta cada 18 meses, por lo que el próximo eclipse total se prevé para el 14 de diciembre de 2020.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) detalló que el fenómeno iniciará en el océano Pacífico por lo que la sombra lunar ingresará a Sudamérica a las 15:22 horas, en tanto que el eclipse total comenzará en La Serena a las 16:38 horas (tiempo local) y finalizará cerca de Chascomús a las 16:44 horas EDT (5:44 p.m. ART).

El eclipse recorrerá el Pacífico sur y parte de Sudamérica por lo que de manera parcial se podrá apreciar en algunas regiones de Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y en partes de Colombia, Brasil, Venezuela y Panamá.

El portal electrónico del diario La Tercera refirió que el último eclipse solar total en la Cuarta Región se observó hace 427 años, época de la conquista española en Chile, por lo cual la población se prepara para verlo, toda vez que la oscuridad total abarcará 150 kilómetros a partir de las 16:38 horas.

Tan sólo en Chile, este fenómeno trajo consigo el ingreso de más de 200 mil visitantes a la zona de Coquimbo, donde los hoteles reportaron cupo lleno y algunos turistas tuvieron que recurrir a zonas cercanas a La Serena, según el mismo sitio web.

Para observar el eclipse, la Nasa sugirió no ver directamente al sol sin protección solar, toda vez que podría causar un daño severo, usar lentes especiales, que se pueden conseguir en museos de ciencia, escuelas y organizaciones de astronomía y descartar las gafas de sol porque no son seguras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *