19 de abril de 2024

Efemérides 03/07/19

Santoral JULIO 3

TOMAS ap.
MARCIAL ob.
LEON II papa
ANATOLIO ob.

Efemerides JULIO 3

 

1819 Muere en combate contra los realistas de Anastasio Bustamante, el intrépido guerrillero Andrés Delgado, conocido como ‘El Giro’. La acción se dio en la cañada de Landín, hasta donde fue perseguido después de batirse contra los realistas en el rancho ‘La Laborcilla’, Guanajuato. Delgado, de raza otomí, y nacido en 1792 en Salamanca, se unió a Hidalgo en septiembre de 1810, cuando aquél pasó por su pueblo. Capitaneó a un grupo de amigos y se hizo notable por su audacia para combatir a los realistas. Muy señalados fueron sus servicios a la causa de la Independencia por lo que fue nombrado por la Junta de Jaujilla comandante del movimiento insurgente en la Intendencia de Guanajuato. Muerto Hidalgo, siguió combatiendo por medio de guerrillas, hasta que la muerte lo sorprendió con una lanza del realista José María Castillo.

 

1851 Nace en la ciudad de Aguascalientes, José Guadalupe Posada, dibujante, litógrafo y grabador expresionista de ideas liberales. Posada llenó una época del grabado popular. Murió en la ciudad de México en 1913.

 

1868 Nace en la ciudad de México Alfonso L. Herrera, quien destacó como naturalista, catedrático y museógrafo. En 1922 estableció el Jardín Botánico y en 1923 el Zoológico de Chapultepec. También fue director del Museo de Historia Natural. Murió en su ciudad natal el 17 de septiembre de 1944.

Deja una respuesta