24 de marzo de 2024

MEXICALI, B. C.- Jueves 4 de julio de 2019.- Con el propósito de proteger la salud de la ciudadanía, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid a través de la Secretaría de Salud, recomienda no introducirse ni utilizar los canales de riego, drenes o pozos, como áreas recreativas, ya que existe la presencia de la amiba de vida libre, la cual es muy peligrosa una vez que ingresa al cuerpo.

 

El titular de la dependencia, Caleb Cienfuegos Rascón, informó que este tipo de lugares no son aptos, ya que representan un gran peligro por todos los tipos de corrientes que hay; por lo que exhorta a los padres de familia a vigilar que sus hijos no acudan por ningún motivo a refrescarse, ya que pueden contraer esta amiba que ocasiona el padecimiento meningoencefalitis.

 

Señaló que los síntomas que provoca son intenso dolor de cabeza frontal, náuseas, vómitos, fiebre, somnolencia, decaimiento, malestar general y cuando está más avanzado el cuadro de la enfermedad, ocasiona vómito brusco, alteraciones mentales, ataques convulsivos, estado de coma y muerte.

 

El funcionario estatal expresó que es muy importante acudir a la unidad hospitalaria ante la presencia de los primeros síntomas y comentar al médico el antecedente que se introdujo en un canal para así brindar el tratamiento adecuado.

 

Por otra parte, indicó que en la Subdirección General para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se tiene un padrón de registro de 277 establecimientos con albercas en el Estado entre públicas y privadas a las cuales se monitorean constantemente; a la fecha se han realizado 435 visitas y 405 muestreos, además deben exhibir al público el certificado de análisis negativo de la amiba de la vida libre el cual es expedido por esta autoridad.

 

Además, para quienes tienen albercas inflables de poco volumen, recomendó utilizar el agua en el momento que se van a bañar los niños y no dejar que se almacene dado que el sol elimina el cloro del agua y la deja expuesta a que se reproduzcan microorganismos dañinos a la salud, es mejor reutilizarla regando las plantas.

 

Mencionó que para aquellas piscinas que manejan grandes volúmenes de agua es recomendable acudir a un experto en mantenimiento para el debido control de limpieza.

Deja una respuesta