26 de abril de 2024

Dan a conocer resultados La Consulta Infantil y Juvenil 2018 en el Distrito II de la Ciudad de México

La Consulta Infantil y Juvenil 2018 es el octavo ejercicio de participación infantil y juvenil que organiza el Instituto Nacional Electoral desde el año de 1997.

Inicialmente, el ejercicio se llevaba a cabo el mismo día de la Jornada Electoral con la finalidad de que toda la población del país se involucrara en el ambiente electoral, mientras que la ciudanía concurría en las urnas, las niñas, niños y adolescentes que acompañaban a sus padres, podían involucrarse en este ejercicio de participación que estaba relacionado con temas como los derechos de la niñez y situaciones de la vida cotidiana.

Esta octava emisión de la Consulta, se realizó del 17 al 25 de noviembre de 2018, con un cuestionario extenso y detallado sobre las siguientes temáticas: perspectiva de género y los derechos humanos.

El objetivo de la Consulta fue el de generar un espacio de participación y reflexión sobre aspectos relacionados a la perspectiva de género en la vida cotidiana, cuyos resultados sirvan como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado Mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a la igualdad de género en nuestro país desde la perspectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

A nivel nacional se instalaron 21 mil 88 casillas en espacios públicos (plazas, parques, deportivos, centros comerciales, etc.), módulos de atención ciudadana del Registro Federal de Electores, escuelas de educación básica y media superior, casillas itinerantes para atención de grupos que no tenían acceso a los espacios anteriores, por ejemplo, en hospitales o albergues.

Las boletas usadas en esta edición de la Consulta se dividieron en tres grupos etarios: de 6 a 9 años, de 10 a 13 años y de 14 a 17. Para fomentar la participación en los menores de 6 años, se pusieron a disposición hojas de expresión gráfica

para que los más pequeños pudieran expresarse a través de la realización de un dibujo. La participación en la Consulta se realizó a través de las modalidades impresa y digital a través de una aplicación móvil que permitió la captura de las respuestas, las cuales eran almacenadas en una base de datos.

La Vocal Ejecutiva: María Guadalupe Rubio Jurado, y la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica: Cecilia Yelandi Baños Cadena, informaron que en el 02 Distrito Electoral Federal en la Ciudad de México, con cabecera en Gustavo A. Madero, en el periodo comprendido entre el 17 y el 25 de noviembre de 2018, se instalaron 72 casillas: 50 casillas en escuelas, 18 en espacios públicos, 2 itinerantes y 2 en los módulos de atención ciudadana del Registro Federal de Electores. Obteniendo la siguiente participación:

Las principales opiniones detectadas son las siguientes:

Por un lado, las niñas y niños entre los 6 y los 9 años opinan que ambos géneros pueden jugar con muñecas o con muñecos de acción, pero existe también un porcentaje alto de niñas que piensan que sólo ellas pueden jugar con muñecas o sólo los niños pueden jugar con muñecos.

El mismo tipo de pregunta en el rango de 10 a 13, también tiene la percepción de que ambos géneros pueden jugar con lo que deseen. En el grupo etario de los 14 a los 17 años, aunque sigue prevaleciendo la percepción de que tanto hombres como mujeres tienen condiciones o trato igualitario, pero comienza a ser más marcado que lo que viven en sus respectivos entornos es que en quienes está más permitido dormir fuera de casa, tener relaciones sexuales o salir de noche es en los hombres, mientras que en las mujeres es más aceptado hacer tareas de casa o mostrar afecto.

Una de las preguntas para los tres grupos etarios fue la de la confianza en la familia, en maestros, en la policía, ejercito o en las y los amigos. La opinión tanto de niñas, niños y adolescentes fue, en primer lugar, que el entorno familiar es donde se sienten más seguros, confiados y protegidos; seguido de sus amistades y en tercer lugar de sus maestros.

Con relación a quien debe dirigir tanto en la casa, en el trabajo o en la presidencia del país, el 67% considera que tanto padre y madre deben dirigir el hogar; el 83% considera que el entorno laboral también debe ser dirigido por hombres y mujeres por igual y el 72% votaría por un hombre o mujer para ocupar la presidencia de la República.

En las boletas de la Consulta, existió una pregunta abierta para que pudieran escribir sus comentarios sobre los que haría que México fuera un mejor país, en ese sentido, los principales comentarios fueron que hubiera menos corrupción, mejores y más escuelas, cuidado del medio ambiente, mayor seguridad, mejores hospitales y más empleos

Deja una respuesta