23 de abril de 2024

Foto: La Vanguardia

Alaska seguirá adoleciendo los efectos del cambio climático hasta el próximo lunes con un sistema de alta presión que hizo que las temperaturas alcanzaran niveles récords de más de 32 grados centígrados (°C) en ciudades como Anchorage esta semana.

El termómetro registró 32.2°C la tarde del jueves en el Aeropuerto Internacional Ted Stevens Anchorage, superando la temperatura máxima récord anterior de 29.4°C del 14 de junio de 1969, según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología.

Expertos en clima locales señalaron que otras ciudades del sur del estado también establecieron récords como parte de un clima inusual causado por una “cúpula de calor” en esa parte de Alaska, y pronosticaron que el sistema de alta presión continuará lo que resta del fin de semana y se moverá hacia el norte en los días siguientes.

Anchorage, la urbe más importante del norteño estado con 40 por ciento de la población, ha experimentado los últimos días temperaturas superiores a los 20°C, un hecho inusual ya que los días más calurosos del verano apenas llegan a ese nivel.

Los habitantes normalmente anhelan el calor, pero los efectos del cambio climático han sido estos días más que evidentes: los glaciares pierden volumen, y la nieve que recubre las montañas empieza a derretirse, lo que provoca la crecida de ríos y riachuelos. Además hay más de 300 incendios forestales, que han consumido unas 28 mil hectáreas.

El calentamiento que Alaska experimenta está relacionado a una disminución en el hielo marino y el calentamiento del Océano Ártico, lo que ha causado estragos en la economía, las comunidades y la vida silvestre. En mayo pasado, científicos vincularon la muerte de miles de frailecillos con el cambio climático.

CON INFORMACIÓN NOTIMEX

Deja una respuesta