Estos son los primeros puntos de acuerdo entre gobierno y elementos de la Policía Federal
Con estos acuerdos se abre una ventana para ponerle fin al conflicto entre la Secretaría de Seguridad Pública y los elementos de la Policía Federal
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana logró acuerdos en la mesa de diálogo con los elementos de la Policía Federal inconformes por su eventual ingreso a la Guardia Nacional.
Tras varios días de reuniones en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, y los representantes de la Policía Federal acordaron una minuta de trabajo con ejes transversales en los que se trabajará y se dará seguimiento durante el proceso de transición.
Los puntos de acuerdo son:
- Se constituye esta mesa como instancia de diálogo y seguimiento al proceso de transferencia de la Policía Federal a la Guardia Nacional.
- Ningún integrante será despedido, ni se le solicitará su renuncia, razón por la cual mantendrán su empleo, sueldo, antigüedad y prestaciones.
- No continuará el pago de las cuotas diarias de apoyo, conocidas como operatividad.
- Instalación de 42 oficinas de atención al Policía Federal, distribuidas en todo el país.
- Instalación de un módulo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE en el Centro de Mando de la Policía Federal, para seguimiento, aclaración de dudas y respuestas a partir del 9 de julio del presente.
- Previa solicitud a esta mesa se tratará la posibilidad de un plan de retiro o en su caso una liquidación. Se acordó que dado que ningún integrante será despedido y que existen opciones para continuar en diversas instituciones del gobierno federal, dicha solicitud es legalmente inviable. Sin embargo quienes opten por renunciar tendrán derecho a recibir su finiquito, es decir, la parte proporcional del aguinaldo, prima vacacional y si se tuviera, retirar los ahorros que les correspondan.
- Los firmantes de la Policía Federal se comprometen a hacer un llamado a sus compañeros a no realizar bloqueos en las vías de comunicación, en calles, avenidas, carreteras y puentes de jurisdicción federal, ni a manifestarse o faltar a sus servicios, ni a tomar otras instalaciones de la institución o cualquier otra, con motivo de la transferencia de recursos de la Policía Federal a la Guardia Nacional.
- No habrá represalias contra los Integrantes de la Policía Federal que se inconforman, pero no se aceptará la afectación al servicio, ni faltas injustificadas.
- Que la Unidad de Asuntos Internos, el Órgano Interno de Control, el Consejo Federal de Desarrollo Policial no persiga, amedrente o instaure procedimientos en contra de los integrantes que manifestaron sus derechos, desde el 3 al 8 de julio del presente. Asimismo no se realicen descuentos por faltas durante ese periodo.
- Se brindarán facilidades para que los integrantes acudan a las oficinas de atención al Policía Federal, para recibir asesoría jurídica y orientación administrativa.
- Los integrantes de la Policía Federal de la mesa se comprometen a transmitir a sus compañeros la necesidad e importancia de que cumplan sus obligaciones laborales y legales correspondientes.
- Los integrantes de la Policía Federal de la mesa rechazan la presencia de gestores o representantes ajenos a la institución y se deslindan de los ataques a la Institución y a la legalidad.
Además, también acordaron que las alternativas para reubicar al personal que no sea transferido a la Guardia Nacional, son:
- Servicio de Protección Federal / SSPC
- Unidad de Medidas Cautelares / SSPC
- Dirección General de Seguridad Privada / SSPC
- Prevención y Readaptación Social / SSPC
- Instituto Nacional de Migración / SEGOB
- Comisión Nacional de Búsqueda de Personas / SEGOB
- Coordinación Nacional Antisecuestro / SSPC
- Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados / SEGOB
- Aduanas del Servicio de Administración Tributaria / SHCP
El subsecretario Mejía Berdeja exhortó al personal a conducirse en apego a la legalidad al tiempo de sumarse por un frente común en el cual hay cabida para todos y en el que se continuará trabajando por el bien de México.