19 de abril de 2024

Resumen de la conferencia matutina de López del 9 de julio

Mensaje de inicio de la transmisión:  Ya no se tolera ni se permite la corrupción desde el gobierno

 

Presidente López Obrador:

  • Vamos a llevar a cabo este encuentro, informarles que ya se llevo a un acuerdo en el conflicto de la policía federal. Agradecerle mucho a la gente, a los ciudadanos, porque ellos son los que nos ayudan, con su participación.
  • No se sostiene ningún movimiento si no hay apoyo o respaldo ciudadano y en encuestas en mediciones se manifestaba la inconformidad con la gente con la actitud de un grupo de la policía federal, no se vio bien, sobre todo la agresión a mandos y la agresión a una mujer, más lo de las tomas de carreteras de calles, eso no fue bien visto.
  • No se puede descalificar a todos los elementos de la policía federal para empezar, tienen derechos de manifestación, de expresión, somos libres. En algunos casos actuaron por no contar con la información suficiente y fueron desinformados de que se les iba a correr y quitar sus prestaciones, de que desaparecía su fuente de trabajo y esa era su preocupación, pero también hubo mano negra.
  • Ya se resolvió el asunto, va a continuar la selección para que los que lo deseen pasen a formar parte de la guardia, siempre y cuando reúnan los requisitos y lo que no puedan participar en la guardia nacional van a tener otras ocupaciones, lo que hablábamos de la vigilancia en oficinas públicas y otras tareas, pero no se despide a nadie.
  • También aclaro porque ayer vi precisamente en internet un mensaje diciendo que ganaban mas los ninis que los policías y esto es interesante, primero por lo despectivo de llamarles ninis que no tienen oportunidad de estudio ni trabajo y lo otro es mentira, un elemento de la Guardia va a ganar 19 mil pesos mensuales.

 

Sesión de preguntas y respuestas:

1.- Se preguntó sobre si algún gobernador ha mostrado su interés para que los policías que no cumplan con los requisitos sean trasladados a alguna entidad.

 

2.- Se preguntó sobre la nueva amenaza de aranceles por parte del gobierno de los Estados Unidos.

 

• Sobre los policías, no hay ninguna solicitud, todos los elementos de la Policía Federal serán reacomodados en distintas tareas`, respondió el Presidente, quien añadió que hay mesas de información que fueron instaladas para dar a conocer a los policías el proceso a seguir. Sobre el acero, hoy tenemos una reunión para tratar este asunto, Jesús Seade me informó que es una medida distinta a las que se han aplicado, vamos a atender el asunto.

 

• El mandatario compartió que su administración también está al pendiente del caso del precio y cuotas del tomate; `hay intereses políticos y electorales, en particular en la Florida. No puedo decir más porque debemos ser respetuosos de la política interna de otros países, pro estamos enterados y vamos a hacer gestiones en los dos casos. Mañana vamos a informar, estará aquí Marcelo Ebrard, titular de la SRE; Jesús Seade, quien está a cargo de las negociaciones comerciales y Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

 

3.- Se preguntó sobre la seguridad en las carreteras del país.

 

• La Policía Federal continúa, esa no es función de la Guardia Nacional, va a continuar la misma Policía Federal de Caminos Andrés Manuel López Obrador explicó que dicho servicio solo va a reformarse y reafirmó que su administración tiene la instrucción de eliminar la corrupción en todos los niveles de gobierno.

 

4.- Se le preguntó sobre la obra de la línea del Metro en Monterrey.

 

• Estamos apoyando al gobierno de Nuevo León, lo seguiremos haciendo, es un estado muy importante que tiene una economía en expansión, se están creando muchos empleos, hay un plan que estamos llevando de manera conjunta`, respondió el Presidente. Sobre los aranceles, Andrés Manuel López Obrador afirmó que tiene confianza ya que es buena la relación que se tiene con Estados Unidos y su presidente, Donald Trump.

 

• Vamos a revisar el caso bien y contamos con buenos negociadores y diplomáticos que ya han tratado estos temas con los representantes del gobierno estadounidense. El Presidente subrayó lo hecho por Jesús Seade, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez con sus contrapartes estadounidenses.

 

5.- Se le preguntó sobre la modificación para que Jaime Bonilla aumente a cinco años su periodo de gobierno en Baja California.

 

6.- Se le preguntó sobre los Policías Federales que no han aceptado los acuerdos con el gobierno.

 

• No quiero menospreciar a quienes no aceptan el arreglo, los respeto, yo creo que hoy se puede difundir el acuerdo, además hay mesas de información en las sedes de la Policía Federal.

 

• Sobre el caso de Baja California, Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay que esperar a que se resuelvan los asuntos legales; no es un asunto que tenga que ver con el ejecutivo federal.

 

7.- Se preguntó sobre las encuestas que el gobierno está generando para tener el número sobre la opinión pública.

 

• No tenemos un sistema de aplicación de encuestas, no hay, no se contratan encuestas ni nosotros hacemos los levantamientos. Si hay algo indebido, el TEPJF resolverá; nosotros no intervenimos, aseveró Andrés Manuel López Obrador respecto al caso del aumento de la administración de Jaime Bonilla en Baja California, de dos a cinco años. Ya el ejecutivo no es el poder de los poderes, antes había comunicación de la Presidencia a la SCJN, afirmó el mandatario.

 

• Ayer declaré que enviaría una carta al Presidente de la SCJN por el asunto del amparo a un presunto torturador, pero hoy me enteré que se revocó el amparo, esto demuestra que hay una actitud de colaboración por parte del Poder Judicial, esto habla bien; nosotros respetaremos su autonomía.

 

• En el caso de Baja California, que la autoridad trabaje y decida con independencia y autonomía`, aseveró Andrés Manuel López Obrador.

 

8.- Se preguntó sobre el caso del amparo que otorgó la juez Luisa María Ortega para que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, no acudiera a declarar por el caso Agrenitrógenos; El reportero afirmó que los integrantes de la SCJN y el CJF gozan de un fideicomiso de 15 mil 500 millones de pesos.

 

• De todas formas yo hoy voy a enviar la carta al Presidente de la SJCN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, sobre los temas de los que se hablaron aquí y sobre la necesidad de combatir la corrupción y la impunidad; me atrevo a hacerlo porque considero que es un hombre íntegro y una persona honesta, manifiesto mi respeto a la independencia del Poder Judicial`, declaró el Presidente. Necesitamos limpiar de corrupción el país, y se requiere de la participación de todos los ciudadanos y de todas las autoridades.

 

• No tengo pensado presentar ninguna iniciativa de reforma constitucional en el tema del funcionamiento del Poder Judicial, que podría hacerlo porque tengo facultades, pero no lo voy a hacer ya que pienso que los procesos de renovación de las instituciones se pueden llevar a cabo si existen autoridades integras y honestas, como lo son los ministros y miembros del CJF`, puntualizó el mandatario. Insisto, le tengo confianza al Presidente de la SCJN; el tema de los fideicomisos se tiene que revisar. La instrucción es que cuando haya pruebas de que existe corrupción se denuncie de inmediato.

 

9.- Se preguntó sobre los fondos destinados por la IP a la SRE para la ayuda por el terremoto de septiembre de 2017 y el reporte recibido en dicha materia por Marcelo Ebrard.

 

• Vamos a pedir un informe sobre este tema en particular, hubieron recursos que fueron a un fideicomiso en Hacienda, otros se entregaron a través de la SRE, pero en todos los casos, según lo que se, los fondos los manejó la SHCP.

 

10.- Se le preguntó sobre el Fondo de Fomento al Turismo.

 

• No se manejó con transparencia el Fondo de Fomento al Turismo, este se integra de un impuesto que se cobra a turistas extranjeros, ese fondo era utilizado para la promoción turística, pero se detectaron malos manejos, por lo que se decidió su cancelación; este año se esperan obtener 8 mil millones de pesos, y ese fondo ahora pasa a financiar el Tren Maya. Está abierta una investigación, hicieron una campaña defendiendo el fondo y oponiéndose a que se utilizarán bien los recursos. Tenían oficinas como Pro México, en las ciudades más importantes del mundo`, afirmó el mandatario.

 

11.- Se preguntó sobre si se obtendrán recursos de la llamada Casa Blanca.

 

• No puede haber confiscación de bienes sin un proceso legal, el Instituto Para Devolver Al Pueblo Lo Robado solo regresa recursos de bienes confiscados por la FGR, cada 15 días estaremos entregando bienes al pueblo. Andrés Manuel López Obrador reiteró que se regresará al pueblo los recursos que se obtengan de lo confiscado por el Ejército y la Marina en operativos contra la delincuencia organizada. Muchos están arrepentidos, fueron mal informados, otros no participaron, por ejemplo, ya había integrantes incorporados a la Guardia Nacional y se mantuvieron`, comentó el mandatario en relación a los elementos de la Policía Federal que protestaron en días recientes.

 

• Los exámenes para ingresar a la Guardia Nacional también se están aplicando a elementos del Ejército, de la Marina, a nuevos aspirantes y a los Policías Federales, a todos, señaló el Presidente. Hay quienes están aprobando los exámenes y hay quienes no, se está cuidando que sean los mejores, que sean personas integras y con buenas facultades físicas, puntualizó Andrés Manuel López Obrador. La Guardia Nacional están ingresando a sus filas el 60 por ciento de los Policías Federal que presentan el examen. En el Ejército y la Marina es como el 90 por ciento; en estas instituciones hasta los mandos tienen que hacer ejercicio, de lo contrario no hay ascensos.

 

12.- Sobre las acciones de anticonstitucionalidad que la CNDH planteó ante la Suprema Corte de Justicia fueron ya admitidas dos por las leyes secundarias que dan pie a la Guardia Nacional. ¿Cree que estas leyes pueden cambiar después del primero o segundo año de que ya haya entrado en operación la Guardia? y ¿Cómo podrían cambiar? Y en general: ¿Cómo ve estás acciones que promovió la CNDH?

 

• Miren pues están en su derecho yo a la CNDH le respeto, no considero que tena mucha autoridad moral porque guardaron silencio, cómplice cuando el estado era el principal violador de los derechos humanos, entonces ahora con nosotros actúa de otra forma, de todas maneras es su trabajo lo vamos a respetar, pero no me gusta la hipocresía, no es posible que no hayan hecho nada para que se investigara lo de la Guardería ABC y a nosotros nos manden una recomendación con las estancias infantiles, cuando lo que estamos procurando O lo que se está buscando en el caso de las estancias infantiles es que no suceda lo que desgraciadamente paso con la Guardería ABC. Entonces, es cómo el mundo al revés, los que defienden los derechos humanos están promoviendo una posible y grave violación de derechos humanos, porque cómo se van a mantener estancias infantiles sin seguridad, por qué subrogar por qué el sistema de privatización de la seguridad social y por qué esta recomendación, lo mismo en el caso de la Guardia Nacional, qué hicieron para exigir el que se detuvieran las razias, las masacres en los gobiernos anteriores, qué hicieron para exigir la presentación de los jóvenes de Ayotzinapa, entonces ya basta de simulación, fuera máscaras, pero tienen todo su derecho, si el Poder Judicial decide que se modifiquen las leyes lo hacemos.

 

• Hago el llamado a que tratemos bien a los extranjeros, todos somos migrantes`, declaró el mandatario en relación a la migración.

Deja una respuesta