28 de marzo de 2024

Función Pública tiene cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas

Participa en apertura de las “Mesas Técnicas de Acceso a la Justicia para Mujeres y Niñas en casos de muerte violenta”.

“En la nueva Secretaría de la Función Pública conceptualizamos la corrupción, no como un asunto puramente administrativo, sino de abuso y desequilibrio de poder, y el ejemplo más claro y doloroso, en el caso de la violencia de género, está en la falta de respeto a las mujeres y el abuso tan ominoso que significan los feminicidios”, afirmó la titular de la dependencia, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, ante la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y la Dra. Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

 

De ahí lo importante de las políticas preventivas en esta materia, subrayó al participar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en la apertura de las Mesas Técnicas de Acceso a la Justicia para Mujeres y Niñas en casos de muerte violenta, en el marco del Plan de Acciones Emergentes para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y Niñas en México.

 

Destacó que, en su caso, la Función Pública ha atendido de manera muy estricta las denuncias de acoso y violencia de género, y como resultado de ello ha destituido a dos titulares de Órganos Internos de Control (OIC) por denuncias de acoso sexual.

También, afirmó, se instauró un Servicio Profesional de Carrera con perspectiva de género, y actualmente en un gran porcentaje las titularidades de los OIC son ocupadas por mujeres, como un avance para corregir el desequilibrio de poder, que es el origen de la violencia de género.

 

Detalló que como parte de esta política de cero tolerancia a la violencia de género, la Función Pública exige a todos sus OIC, al atender y sancionar el acoso y el hostigamiento sexual, guarden absoluta confidencialidad de la identidad de las víctimas que denuncian y conduzcan las investigaciones con toda objetividad e imparcialidad, sin prejuzgar o poner en duda la veracidad de las acusaciones para alentar la denuncia.

 

La Secretaria Sandoval Ballesteros refrendó el compromiso de la institución con las políticas del Gobierno de México expresadas en medidas como el Plan de Acciones Emergentes para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y Niñas en México y en su política por la paridad, la justicia y la equidad.

 

En la apertura de las Mesas Técnicas de Acceso a la Justicia para Mujeres y Niñas en casos de muerte violenta también estuvieron presentes la Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Lic. Ernestina Godoy Ramos; la Secretaria de las Mujeres capitalina, Mtra. Gabriela Rodríguez Ramírez, y la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Lic. Nashieli Ramírez Hernández.

Deja una respuesta