23 de abril de 2024

Con el objetivo ayudar a la transparencia en los procesos de compra del Estado, cerca de 25 personas iniciaron su capacitación para ser parte de los Testigos Sociales que contribuyen con el Gobierno Ciudadano.

 

En representación del Encargado del Despacho de la Contraloría, Jesús Hernández Martínez, dio la bienvenida al inicio de este segundo curso, el Encargado del Despacho de la Dirección de Transparencia Gubernamental y Calidad, Raúl Robles Gómez.

 

Un testigo social es un ciudadano que, luego de estar registrado como tal ante la Contraloría del Estado, participa como observador y con derecho a voz en los procesos de contrataciones que lleven a cabo las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

 

Robles Gómez explicó que los testigos sociales tienen la oportunidad de participar en proceso de licitación con voz y hacer pública sus observaciones por medio de un reporte que elaboran al término del concurso.

 

“Se les va convocando de acuerdo a una estructura, se hace un sorteo a través del RFC o el CURP, nunca se repiten y siempre hay un orden para que todos puedan participar”, expresó.

 

Al dar una breve introducción a los asistentes, José Quiroga Castañón, Coordinador de la Comisión de Gobierno Eficaz y Transparencia del Consejo Nuevo León, resaltó la importante función que prestarían los aspirantes.

 

“Hoy en día, el testigo social es un brazo adicional para la Contraloría para prevenir, pero no podemos decir que el testigo social sea alguien que participe sin tener un conocimiento previo y es por eso que con apoyo de las universidades, del gobierno, el Consejo, debe unir estos esfuerzos para que los testigos participen en los procesos para mejorar las compras públicas”, indicó el funcionario.

 

Quienes lleven este curso podrán sumarse a la veintena de egresados del curso anterior que, al término de este, se registraron como testigos sociales ante la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Nuevo León, que es la responsable del proceso.

 

La  capacitación para testigos sociales es gratuita y se realiza en las principales universidades del estado.

 

Este año el curso se llevará a cabo del 9 de julio al 3 de agosto, en la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Monterrey, y tendrá una duración de 36 horas en total, divididas en cuatro semanas.

 

Esta capacitación es posible gracias a la colaboración, formalizada en un convenio general firmado en 2018, entre estas instituciones de educación superior, la Contraloría del Estado, y el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

 

En la UDEM se iniciará con la introducción, el marco normativo y principios básicos, para continuar en la Escuela de Gobierno del Tec con los procedimientos de contratación y las leyes en la materia, y concluir en la UANL con las funciones del testigo social y casos prácticos.

 

Aunque la labor de los testigos sociales no recibe ninguna remuneración, su observación y posterior documentación es fundamental en la ejecución y transparencia de los procesos de compras del Gobierno del Estado y municipales a los que sean convocados a participar.

 

En este curso participarán ciudadanos del estado de Nuevo León con estudios de cualquier ámbito o experiencia profesional, que no sean funcionarios públicos o no lo hayan sido en el último año, y que desean contribuir con su tiempo y capacidades a la transparencia y a los procesos de compras del Gobierno del Estado y municipales a los que sean convocados a participar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta