dom. Jul 21st, 2019

MEXICALI, B. C.- Miércoles 10 de julio de 2019.- Producto de una intensa labor de coordinación iniciada en 2018 entre el Gobierno de Baja California que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), así como los Ayuntamientos de Tijuana y Mexicali, se radicarán más de mil millones de pesos a nuestro Estado por parte del Gobierno Federal, mediante el Programa de Mejoramiento Urbano 2019-2020.

Así fue informado este día durante la reunión realizada entre el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Florencio Alfonso Padrés Pesqueira; el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de SEDATU, Armando Rosales García y el Delegado de Baja California del Gobierno Federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe; en donde también estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento de Tijuana y Ayuntamiento de Mexicali.

 

Durante esta reunión se explicó que el Programa de Mejoramiento Urbano es impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y dirigido a 14 ciudades en todo el país -10 fronterizas y 4 turísticas-, entre las cuales se pudo incluir a Tijuana y Mexicali, mediante un convenio firmado en 2018, cumpliendo los requisitos como Polígonos de Atención Prioritarios.

 

El Secretario de SIDUE destacó la importancia que tiene este programa en la creación y rescate de espacios públicos y obras comunitarias que impactarán positivamente en la calidad de vida de miles de habitantes de colonias populares, además de incluir el impulso a la vivienda económica y ayudar a abatir una de las principales problemáticas que impiden a las familias tener certeza jurídica en su patrimonio, como lo es la regularización de la tenencia de la tierra.

 

El Subsecretario de SEDATU, Armando Rosales, recordó que desde 2018, el Gobierno del Estado y Ayuntamientos aportaron 11 millones de pesos para este convenio, en un trabajo coordinado con SEDATU, Instituto Politécnico Nacional y Universidad Autónoma de Baja California, para la elaboración del Programa de Territorial Operativo, que sentó las bases para poder ser incluidos en este programa federal.

 

“Se involucró a estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UABC, quienes fueron becados para poder brindar apoyo en el levantamiento de información y encuestas que apoyaron a dejar claras las comunidades y acciones a donde se enfocará este programa”, recordó.

El Programa de Mejoramiento Urbano 2019-2020, busca mejorar las condiciones de habitabilidad urbana, el otorgamiento de apoyos para el mejoramiento y acceso a la vivienda, así como mecanismos para obtener certeza jurídica sobre el patrimonio familiar.

 

El programa contempla tres vertientes:

 

  • Mejoramiento Integral de Barrios, donde se proyectan acciones por 320 millones de pesos para Mexicali y  340 millones de pesos para Tijuana, en el que se incluyen construcción y mejoramiento de áreas verdes y deportivas, rescate de arroyos y cañadas, complemento de instalaciones escolares y diverso equipamiento público.
  • Vivienda en el Ámbito Urbano, el que se prevé invertir 90 millones de pesos para Mexicali y 80 millones de pesos para Tijuana
  • Regularización y Certeza Jurídica, con inversión de 90 millones de pesos para Mexicali y 80 millones para Tijuana.

El Delegado de Baja California del Gobierno Federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, manifestó que estas acciones serán posibles gracias a la coordinación entre los diferentes órdenes de Gobierno, pero lo más importante es el enorme beneficio que traerán al desarrollo de las familias del Estado.

Finalmente, el Subsecretario de SEDATU reconoció la entera disposición y apoyo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid desde la etapa de planeación de este programa e informó que se espera sea la próxima semana cuando las ciudades incluidas en esta primera etapa del Programa de Mejoramiento Urbano firmen el convenio en la Ciudad de México.

Cabe señalar que a esta reunión también asistió personal operativo de los equipos de transición de los Ayuntamientos de Mexicali y Tijuana, quienes tendrán a cargo la continuidad de estas acciones una vez que entren en funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *