dom. Sep 15th, 2019

Conagua informa sobre el mantenimiento del drenaje en Chimalhuacán

En relación con el Compromiso de Mantenimiento del Sistema de Drenaje en el Municipio de Chimalhuacán, Estado de México, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señala lo siguiente:

 

En mayo pasado se tuvo una reunión de trabajo con el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en la que se acordaron varias acciones a realizar en colaboración con las autoridades municipales, las cuales presentan el siguiente avance:

  1. Retiro de ataguías (estructuras para encauzar flujos de agua) construidas con material de tepetate sobre el Río Coatepec. Se retiraron inmediatamente y los trabajos fueron supervisados por el Presidente Municipal de Chimalhuacán, quien apoyó con personal de vigilancia.

 

  1. Se solicitó la construcción de un bordo provisional de costaleras sobre la margen izquierda del Río Coatepec, en tanto se realiza la rectificación del mismo. El bordo quedó concluido el 24 de mayo.

 

  1. Se solicitó la rehabilitación de 800 metros del Río Coatepec. Para estas obras se canalizaron recursos del Fideicomiso 1928 por 29 millones de pesos. Hoy se publica la convocatoria del concurso para su ejecución.

 

Cabe señalar que durante una reunión realizada hoy en la SEGOB y en acuerdo con los vecinos y personal del ODAPAS, se adquirió el compromiso de iniciar las obras el 6 de agosto y terminarlas el 14 de octubre.

 

  1. Se realizan trabajos de mantenimiento del Río de La Compañía, como resultado de un recorrido de campo con vecinos de la zona.

 

  1. Se convino una reunión con el Vocal Ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México para revisar en forma conjunta los proyectos de drenaje a mediano plazo, a fin de resolver los problemas que aquejan a los vecinos de Chimalhuacán.

 

En el encuentro realizado hoy en la SEGOB, los participantes acordaron continuar con las reuniones de trabajo para analizar el desarrollo de las obras que quedaron pendientes desde la administración pasada y que en esta se están retomando.

 

La CONAGUA mantiene un diálogo abierto y permanente con todos los usuarios, actores y sociedad en general que lo necesite, con el fin de alcanzar acuerdos en beneficio de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *