dom. Jul 21st, 2019

En el marco de la 32° sesión del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, encabezada por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, fueron presentados al Consejo temas relevantes para la empresa, se destacó el avance en el Plan de Negocios; el proyecto de presupuesto de la CFE para el ejercicio 2020; y un informe de los diversos cambios administrativos que se han instrumentado para fortalecer el combate a la corrupción y hacer un uso más eficiente de los recursos.

 

Durante su informe, el Director General de la CFE, destacó los cambios realizados en sectores estratégicos de la paraestatal, específicamente en lo relativo a compras; señaló que se esta llevando a cabo una profunda reingeniería de procesos encaminada a que las adquisiciones realizadas se hagan al mejor precio y con los más altos estándares de transparencia.

 

Manuel Bartlett citó como ejemplo la reciente compra de medidores, en la que se logró un ahorro cerca de 800 millones de pesos, proceso reconocido por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE); añadió que serán implementados mecanismos para hacer más eficiente la compra de combustibles.

 

Los Consejeros Independientes reconocieron la valía de estos esfuerzos, apuntando la importancia de que todas las compras que se realicen estén bien justificadas y antecedidas de sólidos estudios de mercado.

 

Referente al tema presupuestario, el Director Corporativo de Finanzas, José Antonio Rojas Nieto, reveló que el proyecto de presupuesto 2020 mantiene un equilibrio en el Balance Financiero; mencionó que existen buenas perspectivas en materia de finanzas para la empresa; al presentar los avances en el Plan de Negocios, añadió que éste se encontrará alineado a los principios y objetivos trazados por el Plan Nacional de Desarrollo y al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN).

 

Por su parte, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, subrayó que la CFE continúa siendo la empresa número uno del país en materia energética, por lo que el Plan de Negocios, próximo a presentarse, será muy significativo. Indicó la importancia de mantener una buena comunicación entre todos los miembros del Consejo para que el Plan cuente con una aprobación unánime.

 

En la sesión del Consejo participaron Arturo Herrera Rodríguez, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública; Francisco Quiroga Fernández, Subsecretario de Minería y Marcos Manuel Herrería y Alamina, Director Corporativo de Administración de Pemex.

 

También estuvieron presentes los Consejeros Independientes Luis de la Calle Pardo, Rubén Flores García, Enrique Zambrano Benítez y Héctor Sánchez López; así como Mario Ernesto González Núñez, Secretario del Interior del SUTERM; Alejandro Morales Becerra, Secretario del Consejo y Raúl Jiménez Vázquez, Prosecretario del Consejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *