dom. Jul 21st, 2019

Zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico favorece lluvias intensas en el centro y sur del litoral del pacífico

Imagen tomada de internet

Para hoy, la onda tropical No. 14, asociada con una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico, se extenderá al suroeste de las costas de Jalisco e interaccionará con un canal de baja presión en el occidente de México. A su vez, otros canales de baja presión en el norte, centro y sureste de la República mexicana, una zona de inestabilidad en la atmósfera superior, así como la aproximación de la nueva onda tropical No. 15 a la Península de Yucatán, favorecerán potencial de lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Pronóstico de precipitación para hoy: Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Guanajuato, Morelos, Puebla, Estado de México, Chiapas, Campeche y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Medio nublado por la mañana, con aumento de nubosidad por la tarde, esperándose lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 8 a 10°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Caseta Forestal Parres (Tlalpan), Cd. de Méx., 48.8; Puebla, Pue., 45.8; Tapilula, Chis., 45.0; Valladolid, Yuc., 40.4; IMTA (Jiutepec), Mor., 39.9; Tlajomulco, Jal., 38.0; Orizaba, Ver., 33.4; Tlaxcala, Tlax., 31.0; Zihuatanejo, Gro., 27.4; Apatzingán, Mich., 23.0; Los Reyes (La Paz), Estado de México, 20.9; Colima, Col., 20.6 y Chinatú, Chih., 9.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Manuel Ávila Camacho, Pue., 3.5; El Molinito, Río Hondo, Estado de México, 4.0; Loma Grande, Ver., 5.0 y  Tacubaya, Cd. de Méx., 14.5.

De manera coordinada con las distintas autoridades del ramo, la CAEM vigila las diferentes  plantas de bombeo, así como los cauces naturales y barrancas, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los mexiquenses.

También pone a disposición de los habitantes de la entidad los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) donde podrán reportar emergencias relacionadas con las lluvias las 24 horas del día. Para el Valle de México 01800-2012489 y para el Valle de Toluca 01800-2012490.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *