24 de marzo de 2024

Culiacán, Sinaloa, 12 de julio de 2019.- La capacitación en Proximidad e Inteligencia Social que coordina la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa suma ya mil 300 elementos desde el 2017 a la fecha, informó Juan Diego Macías Castro, titular del Área de Desarrollo Policial.

 

Con base en dicha capacitación, elementos de la Policía Municipal y la Dirección de Vialidad y Tránsito de Culiacán recorrieron las colonias 4 de Marzo y Pradera Dorada, donde tuvieron un acercamiento con los habitantes de la zona y encargados de los establecimientos comerciales para detectar sus principales necesidades en materia de seguridad.

 

Macías Castro explicó que el objetivo de este tipo de despliegues preventivos tiene como finalidad escuchar a la población y brindarles la confianza.

 

“Uno de los objetivos principales es que la sociedad confíe en la autoridad, la SSP del Estado se dio a la tarea a partir del 2017 de crear un grupo de Proximidad para que escuchen de propia voz el sentir o manifiesten la denuncia que tienen en materia de incidencia delictiva”, argumentó.

 

Esta preparación, impartida por la División de Gendarmería de la Policía Federal, se realiza en el marco del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal que establece la Mediación y Proximidad como dos ejes fundamentales a fin de que todas las policías generen confianza, en ese sentido, corporaciones como la Policía Estatal Preventiva, la Guardia Nacional y las policías locales de los municipios de Ahome, Choix, El Fuerte, Navolato, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa han recibido tal curso de forma como práctica y teórica.

 

Cabe destacar, que en relación al recorrido que se implementó este viernes, la ciudadanía respondió de manera positiva ante el acercamiento de los elementos y solicitaron que continúen con los despliegues, tal es el caso de Alicia, locataria de la zona.

 

“Me parece muy bien lo que están haciendo al estar frecuentando los establecimientos y no sucedan situaciones que nos perjudiquen a nosotros. Me siento más tranquila al saber que tenemos seguridad y nos están respaldando aquí”, mencionó.

 

Macías Castro detalló que las colonias visitadas por estos operativos de proximidad tras la capacitación teórica correspondiente son elegidas luego de los resultados que se dan a conocer en la Reunión de Trabajo Operativo que realizan de manera semanal autoridades de los tres órdenes de gobierno para detectar las zonas donde se presentan repuntes en la incidencia delictiva.

Con estas acciones, la SSP Sinaloa, que encabeza Cristóbal Castañeda Camarillo, muestra su compromiso con la sociedad sinaloense y le brinda las condiciones de seguridad que requiere.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta