mié. Nov 13th, 2019

El pronóstico para las próximas horas es de lluvias de muy fuertes a intensas en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Oaxaca y Chiapas, y lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la Depresión Tropical Cuatro-E en el océano Pacífico. Se localizó a 550 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/h. Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias en el occidente del país.

En el océano Atlántico, en el norte del Golfo de México, la tormenta tropical Barry se localizó a 115 km al sur-sureste de la Ciudad de Morgan, Louisiana, Estados Unidos de América, y a 725 km al este-noreste de Matamoros, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 9 km/h. Sus bandas nubosas alcanzan y refuerzan el potencial de lluvias en la Península de Yucatán.

Pronóstico para mañana

Se pronostican lluvias intensas para Guerrero, Oaxaca y Chiapas; lluvias muy fuertes para Sonora y Michoacán; lluvias fuertes en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; intervalos de chubascos en Coahuila, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas superiores a 50 km/h, se prevén en Baja California, Sonora, Campeche y Yucatán, así como oleaje de 2 a 4 metros desde las costas de Michoacán hasta Oaxaca.

Temperaturas superiores a 45 grados Celsius se estiman en zonas de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Onda Tropical Número 15, que se extenderá frente a las costas de Guerrero y Michoacán, la nueva Onda Tropical Número 16, que recorrerá el sureste del territorio nacional en el transcurso del día, en interacción con un canal de baja presión sobre el interior del país, originarán las condiciones meteorológicas mencionadas.

Se prevé que el ciclón tropical Barry se localice en tierra sobre el sur de Louisiana, Estados Unidos de América, y que la Depresión Tropical Cuatro-E se localice al sur de Baja California Sur. Ninguno de los dos sistemas generará efectos en México.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *