26 de marzo de 2024

La Cuarta Transformación de la salud se ve en la acción cotidiana de un Presidente de la República que recorre las comunidades, enfrenta los problemas y busca cambiar la realidad, afirmó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

 

En el acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador Diálogo con la comunidad del Hospital Rural de Ario de Rosales. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, el titular del Seguro Social refirió que IMSS-Bienestar ha mantenido una estrecha relación con la medicina tradicional, con las parteras, con la comunidad en su propia organización.

 

Ahí es donde surge este trabajo comunitario-voluntario que siempre es por convicción y no por conveniencia, agregó Zoé Robledo, en el marco de esta gira con el Gabinete de Salud.

 

Señaló que en anteriores administraciones se creía que la realidad eran solo cifras y estadísticas; sin embargo, el personal del programa IMSS-Bienestar resistió carencias, inseguridad, pero siempre se mantuvieron cercanos a la gente.

 

Recordó que la única atención de la que se ocupaban anteriores gobiernos era la que se otorgaba en las unidades de alta especialidad, los grandes descubrimientos, los avances científicos, “que estamos orgullosos en el IMSS, pero no es lo único”.

 

“Aquí en Ario y en muchos lugares más en dónde está el IMSS-Bienestar, se demostró que las urgencias son las que ocurren en las casas, en las familias, en el seno familiar, la angustia de una madre con un hijo enfermo, quienes atienden a toda una comunidad y se convierte en una parte de ella”, expuso.

 

Zoé Robledo felicitó a enfermeras, enfermeros, doctores, residentes, pastantes, choferes de unidades móviles, a quienes atienden en las unidades médicas rurales, a las brigadas, voluntarios, a los jóvenes de los Centros Rurales de Atención al Adolescente y a todos lo que hacen posible el trabajo en las comunidades rurales e indígenas.

 

Por su parte, Víctor Hugo Suárez Sandoval, director general del Hospital Rural de Ario de Rosales señaló que debe garantizarse el derecho a la salud, no sólo pensando en los derechohabientes, sino pensando en todo el pueblo.

 

Precisó que este hospital es uno de los más antiguos del programa con casi 44 años sirviendo a la región de Uruapan, la cual está conformada por 5 zonas de servicio, 86 unidades médicas rurales, 4 unidades médicas móviles, 7 brigadas de salud donde se brinda atención a una población estimada de 272 mil personas.

 

Asisten a esta gira con el presidente López Obrador: el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; el titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez; y la presidente municipal, Irma Moreno Martínez.

 

Hospital Rural de Ario de Rosales

 

Atiende a más de 272 mil habitantes de 29 municipios de Michoacán. Cuenta con las especialidades rurales en medicina quirúrgica, anestesiología, medicina del niño y del adulto para los servicios rurales de salud.

 

El Hospital Rural de Ario de Rosales cuenta con los servicios de consulta externa, medicina familiar, medicina interna, ginecología y obstetricia, pediatría, cirugía, medicina preventiva, epidemiología y urgencias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta