26 de abril de 2024

La Titular de la Secretaría de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, afirmó que se necesitan entes fiscalizadores que además de asegurar un ejercicio honesto, eficiente y transparente de los recursos públicos, se aboquen a las tareas fundamentales del combate a la corrupción estructural.

 

Al presidir, junto con el auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, el Comité Rector y la Primera Reunión Plenaria de 2019 del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), dijo que éste organismo, por la naturaleza de sus actividades, será determinante para consolidar estrategias efectivas de combate a la corrupción.

 

“Juntos tenemos que anular la ineficiencia deliberada de la gestión pública, derivada de la captura de cargos y presupuestos para fines privados; del uso oscuro, abusivo y negligente de las atribuciones y los recursos públicos, y de la discrecionalidad y sobrerregulación de los procesos administrativos”, aseveró.

 

Manifestó que la corrupción no es un problema de servidores públicos de bajo perfil llenando sus bolsillos a expensas del ciudadano común, y tampoco su combate tendría que enfocarse principalmente en estrategias de reeducación o “transformación cultural”; la corrupción es, en primer lugar, un problema institucional y político, que requiere de soluciones estructurales.

 

“Yo los invito a auspiciar y promover con nosotros la denuncia ciudadana, la protección de los informantes internos, la educación cívica y la exigencia de acceso a información veraz, oportuna y transparente por parte de los entes fiscalizados”, expuso.

 

Señaló que en las diversas instancias en las que se desarrollan las acciones del SNF, la Función Pública busca fortalecer la coordinación, la prevención y la importancia del desempeño de dichos entes.

 

Refirió que, como resultado de las tareas de auditoría e investigación de la Dependencia que encabeza, en coordinación con el SNF, se ha logrado identificar un monto de 46 mil millones de pesos que los gobiernos de los estados deberán reintegrar o justificar.

 

En cuanto a la prevención, se ha impulsado un enfoque centrado en el alcance de metas y objetivos mediante sistemas de control para prevenir incumplimientos y evitar conductas ilícitas, especialmente en contrataciones públicas. Además, se han privilegiado las auditorías de desempeño para evitar riesgos de ineficacia gubernamental.

 

“Nuestra aspiración común, como integrantes del SNF, es eliminar la corrupción y la ineficacia. Tenemos el objetivo re reconstruir con valores la efectividad del gobierno, de mejorar las políticas públicas para avanzar hacia el desarrollo y recuperar con honestidad la confianza de los ciudadanos en las instituciones”, manifestó.

 

Al término de la Primera Reunión Plenaria 2019, cuyo principal objetivo fue rediseñar las instancias de trabajo del SNF, el Comité Rector aprobó la restructuración de los Grupos de Trabajo, con el objeto de evitar la duplicidad de funciones y hacer más eficiente su labor.

 

De esta manera, se establecieron cinco grupos de trabajo, con una copresidencia compartida entre ASF y Función Pública: “Coordinación para la Fiscalización”, “Control Interno”, “Normas, Profesionalización y Ética Pública”, “Transparencia, Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana” y “Responsabilidades Administrativas y Jurídico Consultivo”.

 

En la Primera Reunión Plenaria del SNF también participaron, por parte de la Función Pública, el Mtro. Roberto Salcedo, Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública; la Dra. Dálida Acosta Pimentel, titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción; el Lic. Omar González Vera, de la Unidad de Auditoría Gubernamental; el Contador Eduardo Gurza Curiel, de la unidad de Control y Auditoría a la Obra Pública, y el Lic. José Luis Chávez Delgado, de la Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública.

 

Por parte de la Auditoría Superior de la Federación también participaron el Mtro. Emilio Barriga Delgado, auditor Especial del Gasto Federalizado; el Dr. Eber Omar Betanzos Torres, de la Unidad Técnica; el Lic. Víctor Manuel Andrade Martínez, de la Unidad de Asuntos Jurídicos, y el CP. Jorge Emanuel Pedrero Esponda, titular del Instituto de Capacitación y Desarrollo de Fiscalización.

 

Y como relatores estuvieron el Mtro. Alfonso Damián Peralta, audito Superior del Estado de Guerrero, y el Mtro. José Ángel Díaz Navarro, secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta