26 de abril de 2024

Resumen de la conferencia matutina de López Obrador 16/07/19

Mensaje de inicio de la transmisión: La política es el equilibrio entre la pasión y la razón   

 

Anuncios: Plan de producción de petróleo

 

Presidente López Obrador:

  • El día de hoy vamos a informar sobre el plan de producción de petróleo, le llaman el plan de negocios que se aprobó el día de ayer para que se conozca de como se esta rescatando a la industria petrolera, ustedes ya tienen los antecedentes de como resulto un fracaso la llamada reforma energética como mintieron, engañaron, diciendo que con esa reforma iba a llegar mucha inversión extranjera.
  • Me siento muy seguro porque se ha actuado bien en el rescate de la industria petrolera y estamos optimistas a pesar de que a nuestros adversarios quisieran que nos fueran mal, se van a quedar con las ganas porque vamos bien y ahora les vamos a presentar este plan.

 

 

Director de Pemex: Octavio Romero

  • Les informamos que el día de ayer se aprobó el plan de negocios 2019 – 2023, la ley de petróleos mexicanos señala que Pemex tiene que presentar en esas fechas Pemex su presupuesto para el año 2020 que fue aprobado en la misma sesión el día de ayer.
  • El plan muestra la nueva visión estratégica de la empresa en la línea con la política del Gobierno de México en materia energética y de desarrollo económico. Los aspectos más relevantes se presentan a continuación.
  • Primero partimos de un diagnóstico. Pemex ha presentado una caída constante en su producción de crudo en los últimos 14 años como consecuencia de la disminución de los montos de inversión. De tal forma que solamente en los últimos cinco años la reducción en la producción fue de casi 600 mil barriles en promedio diario.
  • En el tramo de los 14 años la disminución fue del orden de más de un millón 800 mil barriles, de tal forma que en enero, ya del 2019, la producción era de un millón 625 mil barriles, se cayó más la producción en 14 años que la que se producía en enero de este año. Ya se ha logrado, como se ha dicho en otras ocasiones, estabilizar esto y lograr un ligero repunte.
  • Ahora nos vamos a concentrar en el desarrollo de aguas someras y áreas terrestres, lo que nos va a permitir, dado sus menores costos, duplicar la actividad exploratoria con los mismos recursos.
  • Al igual que en el caso de las actividades de exploración y producción, la inversión en las refinerías registró importantes decrementos en los últimos años afectando, incluso, la disponibilidad de recursos para mantenimiento y esto ocasionó la caída de los niveles de proceso del Sistema Nacional de Refinación.
  • En resumen, son tres los problemas estructurales que enfrenta la empresa: la elevada carga impositiva, su deuda y la baja inversión. Esto atrapó a Pemex en un círculo vicioso.
  • La estrategia la esencia de este plan es proponer soluciones que resuelvan estos problemas históricos. Para ello, con el apoyo del gobierno de la República, al anunciar que respaldará y apoyará un cambio al régimen fiscal de Pemex se ha dado un paso histórico a fin de que la empresa tenga un alivio en su carga fiscal que le permita liberar recursos para detonar proyectos de inversión en la producción de petróleo.
  • El objetivo es que el gobierno de la República apoye a Pemex los primeros tres años de la administración en lo que será una etapa de transición para recuperar la producción de petróleo, para que en la segunda mitad de la administración sea Pemex quien apoye al gobierno federal para financiar el desarrollo y el crecimiento económico de nuestro país.
  • Para resolver el problema de la elevada carga fiscal, el gobierno federal tiene previsto presentar una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para reducir la tasa del Derecho de Utilidad Compartida, el DUC, a través de un esquema gradual de siete por ciento para el próximo año 2020 y de cuatro por ciento para el 2021.
  • La intención de este Plan de Negocios es que Pemex tenga recursos para invertir, que le permitan a partir del próximo año incrementar sus niveles de producción en toda la cadena de valor generando los recursos para mejorar su balance financiero.
  • De esta forma, con esta estrategia integral, Petróleos Mexicanos logra su equilibrio presupuestario en el año 2021 y, como puede observarse en la pantalla, año con año conforme aumenta la producción de petróleo se incrementa el superávit financiero de la empresa.

 

  • Se está considerando aportaciones de capital para el periodo 2019 – 2022 a fin de complementar los requerimientos de inversión. La mayor inversión será destinada al financiamiento de la nueva refinería 2 bocas. Para 2021 se reducirán las aportaciones de capital del gobierno federal.
  • Lo anterior va a permitir que Pemex pueda contar con recursos para invertir en la producción del petróleo y la recuperación de la capacidad de las refinerías

 

 

Sesión de preguntas y respuestas:

 

1.- Se preguntaron sobre las cifras de ahorro que tendrá la empresa al quitarle la carga fiscal.

 

• La información puntual se dará a conocer este mismo día, son más de 200 páginas las que incluye este plan de negocios`, comentó Octavio Romero Oropeza. El Director de Pemex afirmó que en la reunión del Consejo Administrativo, el representante de la SHCP mostró su apoyo positivo a este plan de negocios.

 

2.- ¿Qué participación va a tener o cómo está contemplado dentro de éste plan de negocios de Petróleos Mexicanos el sindicato? ¿Qué aportaciones van a dar? ¿Qué ha propuesto? No sé si en esta reunión haya estado el señor Carlos Romero Deschamps y ¿Qué habrá que, cuál será la participación y el destino? ¿Habrá todavía esas contribuciones de Petróleos Mexicanos al sindicato? ¿Si estas se van a reducir? ¿Qué va a pasar con éste gremio?

• Miren es muy importante el tema vamos a rescatar a Pemex con los trabajadores, con sus técnicos, ese es un tesoro que tenemos, los trabajadores en general, los trabajadores electricistas, los maestros, los trabajadores de la salud, los trabajadores petroleros están ayudando mucho, están contribuyendo para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país, son fundamentales la verdad y no ha habido de parte de ellos resistencias, al contrario hay entusiasmo, en éste caso para sacar adelante a Pemex, trabajadores en activos, trabajadores jubilados, sean de planta, sean transitorios, técnicos, profesionales y el compromiso es que se les mejore su situación laboral, es decir, que mejoren en sueldos, en salarios, en prestaciones, todo el ajuste se está haciendo arriba y en lo que eran privilegios, eso ya se termina yo les comentaba que sólo en atención médica privada para los altos funcionarios públicos se destinaban 5 mil millones de pesos de presupuesto y de verdad se hacían cirugía plástica los altos funcionarios públicos, me consta, no es invención, se estiraban a costillas del erario y la caja de ahorro especial para los altos funcionarios públicos y si ganaban 200 mil pesos al mes dejaban 20 mil de ahorro y el gobierno le aportaba otros 20 mil y ahorraban en un mes 40 mil y cuando se iban y esto incluye a altas personalidades a altos funcionarios, cuando terminaban de su encargo o pasaban a ocupar otro cargo se llevaban ese dinero. ¿Cuánto costaba darle mantenimiento a esa caja? Cerca de 6 mil millones de pesos al año. Entonces todo eso se va a eliminar, es más ya se eliminó y lo mismo en el caso de organizaciones de la llamada sociedad civil que recibían fondos o recursos extras para sindicatos o la partida de moches.

 

• Pemex era de las empresas más corruptas del mundo, al grado de que está prófugo uno de los exdirectores, la transformación va`, afirmó el Presidente.

 

• Son nuevas maneras de evaluar el funcionamiento de la economía, porque la corrupción no se tomaba en consideración, en nada, ni las calificadoras, ni las corredurías, ni el gobierno, no se hablaba siquiera del tema.

 

• Dicen no se están creando empleos, pues sí, porque la metodología que tiene el Seguro Social y no la queremos cambiar para que no vayan a hacer un escándalo los conservadores, la metodología del Seguro Social no toma en cuenta y aprovecho para informar que ya hay 800 mil jóvenes trabajando en “Programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, 800 mil jóvenes trabajando de aprendices entonces me da mucho gusto y no toma en cuenta que hay 200 mil sembradores, ya nada más con esos dos programas es un millón de empleos nuevos, no aparecen en los datos del Seguro Social y al final también tomar en cuenta y hacer un análisis riguroso en éste caso científico sobre la diferencia y lo dejo de tarea a los economistas, la diferencia incluso que podamos hacer nosotros entre crecimiento y desarrollo porque en todo el período neoliberal solo se midió crecimiento y el crecimiento es hacer dinero, es hacer riqueza, pero no implica necesariamente la distribución de la riqueza, la distribución del ingreso, en el caso del país fue un fracaso rotundo de la política económica, porque ni si quiera hubo crecimiento y lo poco que hubo se concentró en unas cuantas manos como nunca se había visto en la historia, se produjo una monstruosa desigualdad, entonces todos esos parámetros tienen que ser revisados para medir el desarrollo y el bienestar a partir de los ingresos que le llegan a la gente a partir del poder adquisitivo, del poder de compra de la mayoría de los mexicanos, a partir del bienestar, de la felicidad, a partir del fortalecimiento de valores culturales, morales, espirituales, eso es parte de la transformación y es lo que vamos a estar pues elaborando, ahora sí como se dice pomposamente de la nueva narrativa.

 

3.- Se preguntó sobre la advertencia de Hipólito Mora de que nuevamente portará armas en Tierra Caliente.

 

• Yo soy respetuoso de lo que expresan las personas, solo hay que recordar que todos debemos de actuar con rectitud y apegarnos a la ley, a todos nos conviene actuar en un país donde exista un verdadero estado de derecho. Andrés Manuel López Obrador informó que hay empresas que recibieron contratos con Pemex, una de ellas es de Alberto Bailleres. Son de las pocas empresas que están cumpliendo porque ya están trabajando en las concesiones que se les entregaron; a finales de este año empiezan a extraer petróleo`, agregó el mandatario.

 

• La empresa de Alberto Bailleres y una italiana entrarán este año`, informó Octavio Romero Oropeza. Para 2020 empieza la reforma fiscal, se estiman 58 mil millones de pesos para la empresa.

 

• Con el combate al robo de gasolinas se ha ahorrado aproximadamente 50 mil millones de pesos, eso es lo que estimamos, más otros ahorros en las contrataciones de los 22 nuevos campos, que se calculan en 24 mil millones de pesos, señaló el Presidente.

 

4.- Se preguntó sobre la creación, con la UNICEF, de un protocolo para proteger a los menores migrantes.

 

• Es un convenio que se acordó con la UNICEF y dicho programa se aplicará, solo estamos esperando la propuesta.

 

5.- Sobre el tema de Carlos Lomelí. Tenemos información que en la presente administración, las empresas, una empresa en particular vinculada con él obtuvo siete contratos por un monto de 164 millones 460 mil pesos, cinco de estos contratos fueron por adjudicación directa. Usted el pasado 29 de abril reconoció que tres de cada cuatro contratos se están otorgando de manera directa y literalmente dijo: Tenemos que cuidar mucho lo que tiene que ver con las entregas de contrato yo prefiero que se cuide a quién se les va a dar estos contratos. Cinco de estos siete contratos fueron adjudicados directamente a esta empresa vinculada con Carlos Lomelí que ahora está siendo investigado. En esa materia preguntarle presidente: ¿En verdad se está verificando y se está cuidando y a quién se le están entregando estos contratos?

 

•Sí, se está cuidando y en el caso en que alguien no cumpla con las normas, se investigue y se sancione, ya no hay impunidad, sea quien sea, yo aquí les recuerdo que hasta di a conocer un memorándum acerca de mi familia , no voy a proteger a nadie, no hay impunidad, la gente confía en nosotros, cero corrupción, cero impunidad, podrá ser un hermano, un hijo, mi esposa, quién sea, no va a haber impunidad para nadie, no somos hipócritas como los conservadores, nosotros estamos aquí por principios, por ideales, el objetivo más importante en mi vida es la honestidad.

 

• La SFP está trabajando sobre esto, Irma Eréndira Sandoval es recta y no dejará pasar nada ni a nadie`, afirmó el mandatario.

 

6.- Se preguntó sobre la capitalización de la refinería de Dos Bocas.

 

• El Presidente negó que se haya reunido con Ildefonso Guajardo; sobre el tema de los gasoductos, dijo que es posible una reunión con empresarios, si hace falta lo haría, agregó. Había representantes de las empresas, de la CFE, de los organismos empresariales y un representante de Presidencia, esa es la mesa, luego los mismos pero empresa por empresa y tengo entendido que ya está por terminar la primera revisión`, añadió Andrés Manuel López Obrador sobre el tema de los gasoductos y el arbitraje internacional.

 

• Tuvimos una reunión con Arturo Herrera, titular de la SHCP, para discutir este plan de negocios, en el caso concreto de Dos Bocas se contemplar para 2020 alrededor de 41 mil millones de pesos por parte del gobierno federal`, mencionó Octavio Romero Oropeza. Sobre lo que se espera de las calificadoras con este plan de negocios de Pemex, el Presidente afirmó que no sabe que esperar, ya que estas no han actuado con profesionalismo.

 

• Hay confianza en el país porque hay honestidad en el gobierno, antes el país era un botín, afirmó Andrés Manuel López Obrador. Aún el modelo económico más perfecto no funcionará si hubiera corrupción, como la había en México, era generalizada en todo, el gobierno estaba tomado, aseguró el mandatario.

 

• Los empresarios están contentos, se está fortaleciendo el mercado interno, está aumentando el consumo y hay reactivación económica.

 

• Sobre la supuesta existencia de pozos piratas, Octavio Romero Oropeza dijo no tener el dato.

Deja una respuesta