19 de abril de 2024

Secretario de Seguridad Pública reitera ante diputados de la Comisión de Seguridad que Sinaloa ha bajado la incidencia delictiva

Cristóbal Castañeda Camarillo, hizo énfasis en los resultados que se han obtenido, por lo que Sinaloa presenta avances en seguridad a nivel nacional.

Culiacán, Sinaloa, 16 de julio de 2019.- Sinaloa ya no está en focos rojos en materia de seguridad y muestra de ello es que mientras la tendencia a nivel nacional es a la alza, en Sinaloa, delitos como homicidio presentan una importante disminución, enfatizó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo.

 

Durante una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Seguridad del H. Congreso del Estado, el Secretario reconoció que, si bien hace falta trabajo por hacer, las estadísticas en la entidad han mejorado a favor de los sinaloenses.

 

Cuestionado sobre la coordinación que existe entre la dependencia y la Guardia Nacional, Castañeda Camarillo subrayó la visión del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, quien no dudó en invertir para la construcción del campo militar El Sauz en Culiacán, en donde se albergó a personal de la Policía Militar, hoy Guardia Nacional, y que, sin duda, ello ha venido a coadyuvar en los buenos resultados que se han obtenido.

 

Dijo que la coordinación y cooperación que se ha tenido con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno ha sido fundamental para que Sinaloa ocupe los últimos lugares a nivel nacional en incidencia delictiva.

 

Cuestionado sobre los programas que realiza la Secretaría de Seguridad Pública para generar confianza en la población con sus policías, Cristóbal Castañeda explicó que actualmente se lleva a cabo el Programa de Proximidad Social en donde los uniformados abandonan sus patrullas y a pie se acercan a la población para generar un lazo más humano y de confianza. A la fecha son más de mil policías capacitados a través de este programa, sin tener un presupuesto asignado para ello.

 

Durante la reunión, el Secretario de Seguridad Pública dio respuesta a las dudas de los legisladores en torno al uso y efectividad que han tenido los drones, donde subrayó que éstos han dado resultados como la ubicación de laboratorios que, a la fecha, suman ya 27, lo ha posicionado a Sinaloa en el primer lugar a nivel nacional en la destrucción de laboratorios y el aseguramiento de precursores químicos.

 

En relación al tema de desplazados en la zona serrada del estado, explicó que se atiende de manera integral, pues hay distintos factores que influyen para la movilidad de la población como son las cuestiones laborales, de salud y educación.

 

Castañeda Camarillo puntualizó que diariamente se trabaja en favor de Sinaloa y de la gente buena, sin embargo, es necesario reforzar, desde el hogar, los valores y educación para lograr una mejor sociedad. Conminó a los diputados a trabajar en la legislación en materia de violencia familiar, problema que afecta a muchas familias sinaloenses.

 

Finalmente, aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública es una dependencia abierta tanto al Poder Legislativo como a los ciudadanos para coordinar acciones en favor de la población.

Deja una respuesta