20 de abril de 2024

Efemérides 17/07/19

Santoral JULIO 17

 

ALEJO
POMPILIO
MERCELINA
GENEROSA

Efemerides JULIO 17

 

1523 En el intento de conquistar al indómito reino purépecha, el capitán Cristóbal de Olid llega a Tajimaroa, Michoacán, al frente de una numerosa expedición.

 

1861 Tras la guerra civil de los Tres Años o Guerra de Reforma, el país queda en la más completa pobreza. El presidente Benito Juárez expide un decreto suspendiendo el pago de la deuda externa y pública por dos años. Esta situación dio pie a la pretendida intervención de Inglaterra, España y Francia, siendo ésta última nación la que violará los Convenios de la Soledad.

 

1876 Nace en Zacatlán, Puebla, Luis Cabrera, abogado, orador, catedrático universitario y político revolucionario. Como revolucionario, se afilió al maderismo; y a la muerte de Madero pasó al constitucionalismo. Fue director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México, diputado federal en 1912 y 1917, ministro de Hacienda de 1914 a 1917 y de 1919 a 1920. Escribió artículos y obras sobre sociología, política, economía y críticas sobre reformas agrarias. Entre sus obras destacarán: El balance de la Revolución, Veinte años después y Herencia de Carranza, entre otras. Fue un fiel seguidor de Carranza, al que acompañó hasta su muerte en Tlaxcalaltongo, Puebla. Murió en la ciudad de México en 1956.

Deja una respuesta