16 de abril de 2024

Hoy se pronostican lluvias puntuales intensas para Sonora; muy fuertes para regiones de Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y Michoacán; lluvias locales fuertes para Durango, Nayarit, Colima, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche; intervalos de chubascos para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas para Zacatecas y Aguascalientes. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

 

Las lluvias recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

 

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se prevén en la Península de Baja California, el Mar de Cortés, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, el sur de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

Dos canales de baja presión y las ondas tropicales números 17 y 18, localizadas en diferentes regiones de México, ocasionarán las lluvias y los vientos.

 

Temperaturas superiores a 45 grados Celsius se estiman en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa; de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 en áreas de San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, granizo y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

 

Para la Península de Baja California se pronostican cielo medio nublado, ambiente muy caluroso en el día y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

 

El pronóstico para el Pacífico Norte es de cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posible granizo, ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h.

 

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso en el día y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

 

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado, actividad eléctrica, posible granizada, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas mayores a 40 km/h en zonas de tormenta.

 

En el Golfo de México prevalecerá el cielo parcialmente nublado, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, posible granizo, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h.

 

Las previsiones meteorológicas para la Península de Yucatán son cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h.

 

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado en el día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, posible granizo, ambiente muy caluroso en el día y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

 

En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado en la mañana, nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente cálido y viento de 10 a 25 km/h.

Deja una respuesta