26 de marzo de 2024

Académicas UDLAP participan en el Encuentro de la Asociación Mexicana de Profesores de Alemán (AMPAL)

Cholula, Puebla, a 18 de julio de 2019.- Ulrike Sperr y Patricia Lanners Kaminski, profesoras del Departamento de Lenguas de la Universidad de las Américas Puebla, participaron en el 14 Encuentro de la Asociación Mexicana de Profesores de Alemán (AMPAL) en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en Tuxtla Gutiérrez, compartiendo su experiencia en la enseñanza del alemán.

 

En esta edición, la Asociación Mexicana de Profesores de Alemán A.C., una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1992 para promover la capacitación y actualización periódica de los profesores de alemán en México, tuvo como tema central la enseñanza del alemán a niños, jóvenes y adultos en la era digital, razón por la cual las académicas UDLAP presentaron de manera conjunta una ponencia sobre la historia del Centro de Aprendizaje de Lenguas (CAL), el uso de aplicaciones, redes sociales y sitios web para el aprendizaje en y fuera del aula.

 

“La ponencia que di con Patricia fue sobre la manera en como el área de alemán se ha ido adaptando a las nuevas implicaciones de la era digital. A mí me tocó hablar sobre la historia y el propósito del Centro de Aprendizaje de Lenguas (CAL), expresó la Mtra. Sperr quien, además, recordó como el CAL ha ido evolucionando en su manera de enseñanza y trabajo a lo largo de los últimos años.

 

Por su parte la Mtra. Lanners explicó en esta ponencia el uso de aplicaciones y las formas en que ha trabajo con ellas durante su labor docente, “por ejemplo compartimos y mostramos a nuestros alumnos como usamos Blackboard, redes sociales y otras aplicaciones, tanto fuera de la clase como dentro. A través de redes sociales vemos como preguntar algo o decir algo en fechas específicas, platicamos los temas que vimos en la clase y así hacerlos aprender fuera del aula” añadió.

 

Por su parte, la Mtra. Sperr, quien además ha sido miembro de la AMPAL desde hace 18 años y la cual tuvo a su dirección, también presentó una segunda ponencia relacionado a su tema de investigación, pero en esta ocasión se trató sobre un estudio de caso sobre las dificultades del alemán en niños que crecen con bilingüismo simultáneo en un entorno mexicano.

 

Finalmente, la Mtra. Patricia Lanners expresó que este tipo de encuentros son de gran trascendencia en la formación académica profesional, “los congresos académicos son realmente importantes, suelo ir a bastantes durante el año, ya que es un espacio de intercambio de ideas, para aprender nuevas cosas o para tal vez ver si lo que haces está bien no, y así construir una red de trabajo con quien hace lo mismo que tú, es algo invaluable”.

Deja una respuesta